Ha fallecido Pascual García Gracia, secretario jubilado de Alhama de Aragón

Pascual García Gracia, que fue secretario del Ayuntamiento de Alhama de Aragón durante casi dos décadas, falleció recientemente en su casa de Illueca, donde era concejal socialista.

Garcia inició su su carrera profesional hace cuarenta y tres años como secretario de Illueca, posteriormente estuvo destinado en los municipios de Tierga, Paracuellos y Calcena. A principios de 1992, fue designado secretario de Alhama de Aragon donde se jubiló en el 2011 a pesar de faltarle aún dos años para cumplir la edad reglamentaria.

En Alhama de Aragón estuvo con tres alcaldes. Cuando llegó con Pascual Marco Sebastián; continuó con Antonio López Betrián y finalmente con Pedro Lacruz Francia.

Fue con este ultimo Alcalde cuando se le abrieron varios expedientes que le inhabilitaron para su cargo desde el 25 de mayo de 2005 hasta el 21 de junio de 2007, en que fue rehabilitado en su empleo por los tribunales de Justicia.

La separación de su puesto y el empecinamiento del Alcalde en no readmitirlo, pese a varias órdenes judiciales, le costaron en su día al alcalde Pedro Lacruz una condena de  nueve años y medio de inhabilitación y a devolver su acta de concejal.

El edil tenía dos causas abiertas por el litigio que mantuvo con el secretario municipal Pascual García, al que suspendió varias veces de sus funciones desoyendo las advertencias de la Delegación del Gobierno, el Ministerio de Administraciones Públicas y la propia Justicia. El Supremo lo absolvió de la segunda causa y consiguió evitar que la suspensión se prolongara durante diez años más.

Los años que Pascual García pasó separado de su trabajo hicieron mella en su salud, pues fue un largo periplo por varias sedes judiciales hasta que consiguió demostrar su inocencia.

Una vez jubilado como secretario, concurrió a las elecciones municipales de 2011 en Illueca, localidad por la que salió elegido concejal en las filas del PSOE. Descanse en paz.