Fallece el secretario del ayuntamiento de San Sebastián, Antonio de Egaña y Aguirre
En la madrugada del 19 de diciembre ha fallecido en San Sebastián el secretario de aquel Ayuntamiento, don Antonio de Egaña y Aguirre, que desempeñaba el cargo desde hacia 29 años.
D. Antonio de Egaña y Aguirre, dignísimo Secretario del Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián, y vasco de corazón sumamente afecto al Consistorio de Juegos Florales Euskaros. Su muerte, casi repentina, ha causado gran impresión de dolor en toda la Ciudad, donde era tan querido por sus relevantes prendas personales. Contaba el Sr. Egaña 62 años y era natural de la villa de Vergara, donde nació el 12 de Febrero de 1855. Estudió la carrera de Derecho y desempeñó el cargo de Juez municipal de esta capital hasta que en Julio de 1888 obtuvo, mediante concurso, el cargo de Secretario del Ayuntamiento de esta Ciudad, cargo que ha venido desempeñando hasta su muerte.
Su Santidad Pío X le nombró Camarero de Capa y Espada, y era además Comendador de la Orden de Isabel la Católica.
La alta estima en que la Corporación municipal tenía los grandes servicios prestados por el finado en el desempeño de su cargo, se patentizó en la sesión necrológica celebrada y se tradujo en los acuerdos adoptados. Fueron éstos:
« 1.º Que el Ayuntamiento asista en Corporación a los funerales que se celebren por el eterno descanso del alma del finado y en manifestación a la conducción del cadáver. »
2.º Que tanto a los funerales como a la conducción asista la Banda municipal. »
3.º Que una comisión del Ayuntamiento fuera a visitar a la familia del finado para dar el pésame en nombre de la Corporación municipal. »
4.º Que la sesión se suspenda durante varios minutos a fin de que la comisión del Ayuntamiento visite a la familia del finado, y »
5.º Que la Corporación envíe una corona y que la bandera de la Casa Consistorial ondee a media asta.»
No sólo la representación municipal sino todo el pueblo lamentó la dolorosa pérdida de tan excelente caballero; poniéndose esto de manifiesto en los actos fúnebres, a los que asistió numerosísima y distinguida concurrencia.