Fallece Joaquín Ferrándiz Gutiérrez, secretario jubilado de los ayuntamientos de Torre Pacheco y Cartagena

Ayer, domingo 15 de noviembre, falleció en su ciudad natal, Torre Pacheco, a los 96 años de edad, don Joaquín Ferrándiz Gutiérrez, Cronista oficial e Hijo Predilecto de Torre Pacheco. Fue secretario de los ayuntamientos de Torre Pacheco (1953-1972), acumuló la secretaria del ayuntamiento de Cartagena (1968-1985) como también las de San Pedro del Pinatar, La Unión y Fuente Álamo.

Ejerció como profesor del instituto de segunda enseñanza de Torre Pacheco, colaborando también con diversos artículos en la prensa regional. Siempre vinculado a Torre Pacheco, participó ampliamente en las actividades culturales y en acercar la historia y las costumbres locales a todos los pachequeros. Fue presidente del Círculo Instructivo de Torre Pacheco, perteneció al grupo fundador de la revista local Mar Menor (1957-1958). Recibió, además, el primer y segundo premio de los artículos periodísticos Fiesta del Melón, en 1991 y 1990.

En su bibliografía destacan:

-Torre-Pacheco, anécdotas y recuerdos (1989), publicación en la que a modo de pinceladas entrañables narraba episodios, recuerdos y anécdotas.

-Pachequeros Biografías (1996),

-Torre Pacheco. Narraciones históricas Tomo I (2003) y

-Torre Pacheco. Narraciones históricas Tomo II (2005), sobre temas históricos del municipio pachequero.

El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial, con banderas a media asta y crespón negro en la enseña local.