El último pleno de la secretaria del ayuntamiento de Tomelloso, Consuelo Rodríguez Rodríguez, con motivo de su jubilación
En la tarde de ayer miércoles, el Ayuntamiento de Tomelloso celebró el Pleno Ordinario correspondiente al mes de agosto
Antes de acabar el pleno, el alcalde, Javier Navarro, quiso mostrar un merecido reconocimiento a la secretaria del ayuntamiento, doña Consuelo Rodríguez Rodríguez al ser su ultimo pleno en la entidad, con motivo de su jubilación.
El alcalde subrayó la relevancia de la trayectoria de Rodríguez desde que llegara a Tomelloso, siendo alcalde Pedro Carrasco, “con apenas 24 años” para ocupar la Secretaría General. Y que ha vivido la transformación de las necesidades de la localidad y de las funciones del ayuntamiento.
Ha añadido que tanto desde la oposición como desde el gobierno la había “sufrido y disfrutado” de su rigor profesional, y reconoció la “tranquilidad” que da a un alcalde saber que “todos los acuerdos que se toman, han sido mirados, y están conforme a la ley y al sentido común”.
Es la persona que “ha puesto mesura, tranquilidad, conformidad y legalidad a todo lo que se ha realizado en este Ayuntamiento durante las últimas décadas”
Destacando la importancia para el ayuntamiento de tener una secretaria, habilitada nacional, y la tranquilidad que te da al ayuntamiento, y el conocimiento profundo que tiene la secretaria de la legalidad.
A continuación se ha dado la palabra el socialista Javier Lozano, quien fue alcalde entre 1987 y 1995. Lozano recordó los años de su mandato y el papel fundamental que desempeñó Rodríguez, a quien definió como “un ejemplo vivo de lo que es el servicio público”. Destacó especialmente la capacidad de asumir grandes responsabilidades a una edad tan temprana y la manera en que supo ganarse el respeto de un funcionariado experimentado. “Tuvo que hacerse cargo muy joven de un Ayuntamiento con muchos colmillos retorcidos, y coger las riendas, y lo hizo con integridad”. Lozano ha ensalzado además la dignidad de una profesión, “no siempre reconocida en España como merece”, solo tengo elogios y deseó a Rodríguez una jubilación tranquila, y “si alguien te llama desde el Ayuntamiento para preguntarte algo, con mucha amabilidad cuélgales el teléfono”.
Por su parte, el popular Carlos Cotillas, alcalde entre 2003 y 2015, se ha mostrado visiblemente sorprendido y emocionado: “pensaba que Consuelo era incombustible, que nunca llegaría este momento”. Cotillas ha resaltado su capacidad para orientar las decisiones políticas de cada corporación hacia el camino correcto, más allá de ideologías: “siempre daba en el clavo de cómo llegar bien, ni antes ni después, sino bien”. Ha sido “una funcionaria ejemplar y un referente para quienes entendemos el servicio público como vocación” y le ha agradecido su dedicación con la perspectiva de quien conoce de cerca la soledad de la responsabilidad política y la enhorabuena por el trabajo realizado.
Finalmente, ha sido la propia Consuelo Rodríguez la que, rompiendo la costumbre, tomó la palabra. Para mi es un orgullo tener este publico tan especial hoy. Ha agradecido el trato recibido a lo largo de todos estos años por parte de alcaldes y concejales, así como por los trabajadores municipales.
“Lo único que he hecho, es nuestra obligación, servir a este pueblo, vine a Tomelloso sin conocerlo, me encontré muy a gusto y aquí me quedé. He intentado poner lo mejor de mí para servir a las necesidades de este pueblo”.
Rodríguez indicó que piensa seguir viviendo en Tomelloso y se mostró emocionada por el reconocimiento, “he sido muy afortunada porque he recibido un trato inmejorable”. Y aquí me tenéis en lo personal para lo que necesitéis de mi, muchísimas gracias a todos.
La sesión se ha cerrado con un aplauso unánime a la secretaria general