El ultimo pleno de José Antonio Hidalgo del Barrio, secretario municipal de Ripollet

A la Casa Consistorial de la Vila de Ripollet, el día 12 de abril de 2007, siendo las 19.30 horas, se constituye la Corporación Municipal en Pleno para celebrar sesión pública extraordinaria,

Después de tratar un asunto previo, se produce la siguiente situación:

A continuación se producen las siguientes intervenciones que se reproduce literalmente:

El señor PARRALEJO, dirigiéndose al señor Hidalgo, manifiesta:

«Señor Secretario, de común acuerdo con todos los portavoces de los grupos municipales de el Ayuntamiento se propone la inclusión, con carácter de urgencia, de un nuevo punto en el orden del día «.

Señor HIDALGO, secretario:

«Recuerdo a la Presidencia que se trata de una sesión extraordinaria, que no permite añadir otros puntos en el orden del día «.

Señor PARRALEJO:

«Sí, sí, pero, en este caso hacemos un añadido al orden del día, teniendo en cuenta que este punto sería «La despedida del Secretario del Ayuntamiento, con motivo de su jubilación «.

(En este momento se incorporan a la Sala, la familia del señor Hidalgo y una buena muestra de funcionarios de la casa y espontáneamente se le dedica un largo aplauso ..)

Prosigue el Sr. PARRALEJO:

«Yo creo que, por primera vez, sin hacer caso de las recomendaciones del señor Secretario, haremos esta inclusión, aunque sea un poquito forzada, debido a que este es el último Pleno del señor Hidalgo como Secretario General de este Ayuntamiento.

Haremos un turno de palabras para que los portavoces puedan hacer uso de su palabra y decir lo que crean conveniente «.

Cede la palabra al señor GABARRA, que manifiesta:

«Es complicado hacer un resumen y una intervención de lo que ha sido la vida del señor Hidalgo, como Secretario del Ayuntamiento. Haré mi intervención, lo que es formalmente de cara al Pleno, la haré en catalán ya que siempre he utilizado mi lengua; cuando hable con señor Hidalgo lo haré en castellano, por respeto a él y porque siempre nos hemos entendido con esta lengua.

El señor Hidalgo deja una notable huella en el Ayuntamiento de Ripollet, ha estado muchos años; le he podido conocer desde el gobierno, le he podido conocer desde la oposición en situaciones de alegría, pero también en situaciones de vértigo y siempre, tengo que decir, ha sido el mismo. Un carácter afable, un talante comprometido con su trabajo, que han hecho que su paso por este Ayuntamiento, sin duda, deje una huella muy importante.

Pero, señor Hidalgo, no sería justo que estas cuatro paredes de la sala de Plenos del Ayuntamiento donde estamos acostumbrados a realizar diálogo político, pero también muchas veces quejas, reproches, dimes i diretes, no sería justo que hoy no se interpretara otra canción; por lo tanto, esta tarde estaba en mi despacho pensado qué podía regalar a los oídos del señor Hidalgo, y le voy a dedicar una parte, con el permiso del señor Alcalde y dedicado a usted, de los cantares de Antonio Machado.

Se titula He Andado Muchos Caminos y dice:

He andado muchos caminos,

he abierto muchas veredas,

he navegado en cien mares

y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto

caravanas de tristeza,

soberbios y melancólicos

borrachos de sombra negra,

y pedantones al paño

que miran, callan y piensan

que saben, porque no beben

el vino de las tabernas.

Mala gente que camina

y va apestando la tierra…

Y en todas partes he visto

Gentes que danzan o juegan

cuando pueden, y laboran

sus cuatro palmos de tierra..

Nunca, si llegan a un sitio,

preguntan adonde llegan.

Cuando caminan, cabalgan

a lomos de mula vieja,

y no conocen la prisa

ni aun en los días de fiesta.

Donde hay vino, beben vino;

donde no hay vino, agua fresca

Son buenas gentes que viven,

laboran, pasan y sueñan,

y en un día como tantos

descansan bajo la tierra.

Felicitats! senyor Hidalgo.”

Señora SERRA:

«Buenas tardes. Desde el grupo que represento queremos hacer llegar al señor Hidalgo nuestros mejores deseos en esta nueva etapa que comienza, y que pueda disfrutar de todo aquello que su dedicación al trabajo no le ha permitido. Por otra parte queremos destacar la figura de quien, durante 18 años, ha sido el Secretario de este Ayuntamiento, al que consideramos un muy buen profesional y también una gran persona. Quiero agradecer personalmente al señor Hidalgo el trato tan amable y tan cercano, la atención y la disposición para atender cualquierconsulta y las facilidades que me ha dado para realizar mi tarea. Quisiera destacar también su gran sentido del humor que, a veces, en este mundo municipal en que nos movemos, es de agradecer. Vaya pues mi agradecimiento a este hombre, a este SEÑOR con mayúsculas. Muchas gracias. «

Señor PEÑARANDO:

«Buenas tardes. La verdad es que yo creo que para todos, despedirse del señor Hidalgo se nos hace, incluso, un tanto difícil, sin duda alguna, pues es una trayectoria y una despedida merecida, pero como comentaba como la compañera d’Esquerra, el señor Hidalgo ha sido una Institución; dieciocho años en esta casa. Y decimos que ha sido una Institución no sólo por estos dieciocho años, sino por como han sido estos dieciocho años.

El señor Hidalgo, yo creo que ha representado el respeto, el respeto que hemos tenido todos hacia su persona, pero un respeto, sin lugar a dudas, ganado por su talante, por su forma de ser, un respeto que yo creo que puedo decir ahora aquí, que le hemos tenido desde la vertiente política, todos los que hemos pasado por esta casa, y quiero decir todos, tanto los concejales del gobierno como los de la oposición. Yo quisiera pues destacar también este respecto y este aprecio que hemos tenido aquellos que hemos trabajado o colaborado con usted en el día a día, un respeto y un aprecio hacia su persona que se detecta cuando se habla con las personas que le han acompañado en el día a día. Por lo tanto yo creo que hoy, cuesta decir muchas palabras, simplemente es desearle suerte. Darle las gracias por todo lo que ha hecho por el municipio, darle las gracias por su labor, que es siempre la de la parte legal, y marcar cuáles eran estrictamente los procedimientos que se podían hacer, y siempre lo ha hecho de una forma amable, entendible para todos, que no siempre todo el mundo lo consigue hacer. Por lo tanto, desearle que disfrute de esta nueva etapa, que disfrute del tiempo y de su familia, hoy vemos que todos están aquí para su despedida como Secretario. Seguro que ahora tendrán tiempo para disfrutar de una forma mutua, ellos de usted y usted de todos ellos. Muchas gracias y seguro que todos los que estamos en esta casa el echaremos de menos. Mucha suerte. «

Señora ZEDJAOUI:

“Buenas tardes señor Hidalgo. Desde el grupo de Iniciativa, y en nombre propio por supuesto, queremos expresarle nuestro agradecimiento por sus desvelos y preocupaciones para que toda nuestra gestión, nuestro trabajo, esté presentado en forma, sea riguroso y se acerque a la perfección, aunque hoy cometamos esta agradable ilegalidad. Hay quien dirá que al fin y al cabo es su cometido, pero desde Iniciativa queremos distinguir con claridad la aptitud, con p, de la actitud, con c, y ha sido esta actitud de usted la que ha permitido que concejales nuevos, como ha sido mi caso durante este mandato, nos adentremos en los procedimientos administrativos para llevar a cabo nuestros proyectos. Ha sido su disponibilidad permanente la que nos ha facilitado nuestro trabajo.

No siempre concuerda el apellido con la persona, pero esta vez sí concuerda su apellido con su rol, no sólo ha sido Hidalgo de nuestras utopías, también ha sido generoso, con buen talante, con la dosis justa de ironía y de humor que hace el trabajo del día a día más ameno. Y, también, reconocer su infinita paciencia, con esa puerta de despacho siempre abierta. Ripollet ha tenido la suerte de contar con un cuerpo del Estado que ha interpretado la Ley en el sentido más amplio de la democracia, ensanchando la libertad y la justicia, no haciendo corsés burocráticos que dificulten la voluntad popular.

Ahora, señor Hidalgo, deja aparcado el Secretario para tomarse unas merecidas vacaciones y recuperar con más tiempo al Toño para la familia y los amigos. Ojalá lo disfrute muchos años con salud, ojalá sea capaz de olvidar pronto el trabajo e invertir en ocio, de poner grandes sumas en el banco del optimismo y la alegría, de algunos desmadres, eso sí, controlados, y sobretodo de disfrutar de todos los afectos que le ponemos en la mochila. Desde el grupo de Iniciativa le echaremos de menos por el sello y la profesionalidad que imprimía en el día a día en su trabajo. Muchas gracias.”

Señor CALVIÑO:

“José Antonio, sabes que yo siempre te he llamado José Antonio porqué siempre te he considerado un amigo. Llevamos muchos años que nos conocemos, tanto yo como en nombre del Partido al cual represento, darte las gracias, darte las muchas gracias por todos estos años de trabajo en el Ayuntamiento de Ripollet, un trabajo serio y riguroso y sobretodo, ya se ha destacado anteriormente, que en un Ayuntamiento hay momentos buenos, momentos malos, momentos con más nerviosismo; tú siempre has estado con la compostura, muy serio, con amabilidad, en todos los momentos y esto, para todo el mundo, para los políticos, para la gente que trabaja en el Ayuntamiento, es una cosa muy a valorar, siempre con tu amabilidad en todo tipo de circunstancias. Desearte, en esta nueva etapa de vida que se te abre, que la disfrutes al máximo, una etapa que con la experiencia y el tiempo seguro que podrás hacer muchas cosas, disfrutar de la familia, visitar tu tierra, que sabes que lo hemos comentado con mi mujer, que muchas veces hemos comentado que sois de la misma tierra, que la disfrutes. Y decirte, y tú sabes que siempre te lo he comentado, que la puerta de mi casa y la puerta del Partido Popular de Ripollet, la tienes siempre abierta y darte las muchas gracias.

Por último, y esto ya es a nivel personal, porque llevamos muchos años que nos conocemos, agradecerte tu infinita paciencia, porque sabes las centenares y centenares  de preguntas, cuestiones que…, la Rosa y la Isa, lo saben, que te he hecho, que te hemos hecho y agradecértelo personalmente, José Antonio. Muchas gracias.”

Señor PADRÓ:

«La Institución municipal, el Ayuntamiento, debe estar siempre al servicio de los ciudadanos, esto lo tenemos claro, ¿no ?, y es en este contexto que el papel del Secretario del Ayuntamiento ha de mantener una actitud de equidistancia, de honestidad y de defensa del bien público. Señor Hidalgo, desde el Compromiso por Ripollet, lisa y llanamente, le deseamos una jubilación llena de felicidad, rodeado por sus mejores amigos y por la familia. Que por muchos años. «

Señor PARRALEJO:

“Quiero en primer lugar, Hidalgo, transmitirte un abrazo de parte de Modesto Olivera. Ha tenido que ir al pueblo porque ha muerto su suegro y no ha podido estar aquí y me ha pedido expresamente que te traslade que, todo lo que digamos nosotros, se hacepartícipe de todo ello; por lo tanto quiero también transmitirte su afecto, aunque personalmente él no haya podido estar hoy aquí.

Hoy es el último Pleno en el que asiste aquí, en esta Sala de Plenos, nuestro Secretario General, el señor Hidalgo; mañana será su último día de trabajo y creemos que su despedida oficial se merece la solemnidad que ofrece esta Sala, que ofrece este Pleno y es por eso que quiero agradecer a todos los Portavoces, a todos los grupos municipales, su complicidad para que esto haya sido una sorpresa, espero…, creo que sí, y una sorpresa que es difícil tratándose de José Antonio Hidalgo, que es una persona que lo controla todo y que si pasa una mosca se da cuenta. Y hemos tenido que hacer, pues eso, maravillas para poder hoy hacer este Pleno, con una cierta sorpresa y quiero aprovechar para dar las gracias a su familia, al personal del Ayuntamiento, ex regidores que hoy han querido acompañarnos en este Pleno y en este punto de despedida.

Yo hablo, lógicamente, en nombre de mi grupo, del Partido Socialista de Catalunya, pero también estoy seguro que hablo en nombre de todos los Concejales y Concejalas que a lo largo de estos últimos 18 años han compartido trabajo y amistad con el señor Hidalgo; a algunos les hubiera gustado estar hoy aquí pero por desgracia ya no están entre nosotros. También creo que hablo en nombre de los trabajadores y trabajadoras de esta casa para agradecer al señor Hidalgo su trabajo, su cariño hacia nosotros, que estoy seguro que es recíproco; y al calificarle como una buena persona. Yo he compartido con él todos estos años, entramos en el Ayuntamiento, creo que entré dos o tres meses después que él, y en todas mis facetas en que he tenido relación con este Ayuntamiento, primero como Técnico, después como Concejal y por último como Alcalde, he encontrado siempre en el señor Hidalgo a un gran profesional, a una persona amable, educada, respetuosa, ya se ha dicho aquí, con sentido del humor, receptiva y siempre dispuesta a encontrar soluciones a los problemas, y eso es un privilegio. Nos ha enseñado muchísimo, a mí me ha enseñado mucho; su gran experiencia, unida a su gran profesionalidad, nos ha garantizado siempre que todos aquellos acuerdos y decisiones tomadas por este Ayuntamiento han sido las más adecuadas a las normas y a las leyes y esto, para los que nos dedicamos a la política, no sólo es una garantía sino que es una gran tranquilidad. Estoy en condiciones de asegurar que su asesoramiento y sus indicaciones han propiciado que nuestro Ayuntamiento, en eso, sea un modelo a seguir, se podía haber jubilado a los 65 años, la Ley se lo permitía, pero también le permitía hacerlo a los 70 y optó por esta última decisión. Han sido cinco años más en su vida laboral, pero también cinco años más de aportación a este Ayuntamiento y por tanto, a Ripollet. Quiero en nombre de todos agradecérselo públicamente y de paso felicitarle por su próximo cumpleaños, el sábado, día 14 de abril, fecha señalada como a él le gusta recordar.

El señor Hidalgo dejará sin duda un grato recuerdo en cada uno de nosotros; seguramente será diferente si nuestro trato ha sido como Concejal del Gobierno, de la oposición, o trabajador de esta casa, pero seguro que siempre el recuerdo será bueno. El próximo lunes echaremos en falta su presencia y muchas cosas más que nos aporta nuestro Secretario, pero también es verdad que inicia una nueva etapa en su vida, más tranquila, espero, más relajada, seguramente será aprovechada para dedicar más tiempo a su familia, a sus “hobbies” como el tenis, una etapa que esperamos que pueda disfrutar, porque se la merece.

Hidalgo, este Ayuntamiento siempre será tu casa; nos dejas muchos recuerdos pero estamos seguros que tú también te los llevas de todos nosotros. Mucha salud y feliz jubilación.”

(largos aplausos, como en las anteriores intervenciones)

Señor PARRALEJO:

“Ahora, en nombre de todas las personas que componen este Ayuntamiento, políticos, técnicos, trabajadores en general, le haremos entrega a nuestro secretario, señor Hidalgo de nuestra insignia, la del Ayuntamiento, nuestra insignia de oro.

(El señor Alcalde se acerca al señor Hidalgo y procede a imponerle la insignia de oro y darle un abrazo. Nuevamente se produce un largo aplauso por parte de todos los presentes y luego la Presidencia cede la palabra al señor Hidalgo)

Señor HIDALGO:

“Yo creía que habría una despedida, pero no aquí, en este momento. La verdad es que había incluso preparado algo para decir, que no he traído, evidentemente, porque hoy no tocaba, hoy no podía ser; pero las cuatro palabras que quiero decir, pues, en fin, espero que se me interpreten bien.

No voy a hacer aquí un recorrido exhaustivo de mi vida profesional; primero en Tona, interino, de donde me marché forzado porque me echó otro secretario nombrado en propiedad; luego en Valderrobles, de donde no marché forzado; quizás es el único sitio de donde me he marchado voluntariamente, para volver otra vez hacia Cataluña; luego en Ribas de Freser, donde llevé también Ripoll y Campelles, de donde guardo unos recuerdos entrañables y de donde también marché forzado por circunstancias familiares, para acercarme a casa, a Cerdanyola, con mis padres, en busca de su ayuda para criar a mis hijos.

En fin, estuve luego en Barberá, dieciséis años y pico, casi tantos como aquí, donde posiblemente he tenido que trabajar más a fondo, en unos tiempos difíciles, de donde guardo también un magnífico recuerdo y de donde también marché obligado por una rigurosa interpretación de las leyes, por parte de unos señores de Madrid, que no entendían que un cambio de categoría no tenía porqué significar un cambio de población. Pero, en fin, entonces, lógicamente, al tener que cambiarme, pensé que lo mejor era Ripollet, que es lo que estaba más cerca de mi lugar de residencia.

Soy consciente de que vine aquí un poco caído del cielo. Nombrado desde Madrid y, bueno, con ciertos temores entre algunos miembros de la Corporación, porque lo que no esperaban era que les llegase un Secretario que no habían pedido. Pero también es cierto, y debo reconocerlo, que se me recibió siempre correctísimamente, primero por Miguel Ribera, Alcalde accidental, y luego por Carlos Ferré, al que quiero dedicar un recuerdo especial, después de muchos años de trabajo; y el agradecimiento, al haber sabido ver que los recelos que podía inspirar mi llegada, quizás no eran tan graves. Yo hice lo posible por cumplir con mi deber y siempre he sido tratado correctísimamente por todos. Quiero dar las gracias, en este sentido, tanto a los miembros del grupo de gobierno como a los concejales de la oposición, con los que siempre me he llevado magníficamente.

Y, finalmente, un agradecimiento especial al señor Alcalde, al Sr. Parralejo, que ha soportado con paciencia las postrimerías funcionariales del Secretario. Sin su comprensión posiblemente me hubiese jubilado hace cinco años. Culpables de no haberme jubilado antes hay también otros. Quizás, por proximidad, Rosa o Manolo tienen un poco más de culpa; y mucha culpa tienen también los funcionarios, porque sin su cariño, su comprensión y su colaboración, yo tampoco hubiese aguantado cinco años más, sino que me hubiese jubilado a los 65. De manera que, vaya mi agradecimiento a todos. Ahí veo a Isa y a Rosa y a muchos más, que han aguantado siempre que el Secretario, que es cierto que tenía siempre la puerta abierta, pero que siempre que entraban ponía una coma en algún papelito y hacía rectificar algo, y han tenido la paciencia de soportarlo.

Y esto es lo que hay; supongo que ahora habrá, además de un cambio profesional, un cambio también en mi vida personal, que espero saber afrontar mejor que otros, sin duda más duros y de consecuencias irreparables. Además ahora tengo aquí unas fierecillas, que supongo que me ayudarán, mis hijos, mis nietos y también mis amigos, que también los tengo y, espero que, con todo ello, pueda pasar el resto de mi vida, unos años al menos, luego ya veremos, disfrutando de la jubilación.

Muchísimas gracias a todos. Esto es, aparte de una ilegalidad, algo inmerecido y creo simplemente, sinceramente, que os habéis pasado un “pelín”. Yo quizás esperaba algo, pero no esto. Y con mi familia pasaré cuentas. Muchas gracias.”

(Novament es produeix un llarguíssim aplaudiment de tots els presents)

I no havent-hi més assumptes per tractar, s’aixeca la sessió a les 20.30 hores, de la qual s’estén la present acta en el paper oficial destinat a l’efecte, que signa el senyor alcalde amb mi, el vicesecretari, que en dono fe.

                           L’alcalde,                                                                El vicesecretari

              Juan Parralejo Aragoneses                                             Víctor Siles Marc