El secretario en funciones denuncia penalmente al Ayuntamiento por las obras de Arizgoiti
El secretario en funciones del Ayuntamiento de Basauri presentó el pasado jueves una denuncia por la vía penal ante la Audiencia de Bilbao contra la decisión del equipo de gobierno de reanudar las obras del bloque de viviendas situado en la plaza de Arizgoiti, en conflicto desde hace más de dos años.
El secretario habría interpuesto la denuncia ante lo penal por considerar que la reanudación de la obra podría incurrir presuntamente «en un caso de prevaricación».
Por su parte, fuentes cercanas a la alcaldesa de Basauri, la socialista Loly de Juan admitieron ayer que conocía la existencia de esta denuncia pero declinaban hacer una valoración al respecto porque no había recibido la notificación desde el juzgado que anunciara de manera oficial su existencia.
Recordemos que hace una semana, el grupo municipal del PNV presentó también una demanda, pero en este caso por lo Contencioso-Administrativo.
Los nacionalistas solicitaron al juez la paralización cautelar de las obras por considerar que la situación del edificio sigue siendo ilegal. Los jeltzales opinan que, para que las obras pudieran reanudarse, se tendría que haber llevado a cabo una modificación del PGOU, como exigía el convenio aprobado en el último pleno por el equipo de gobierno formado por PSE y PP y el voto a favor de EB.
Dicho convenio pactado hace dos meses por el Ayuntamiento, la empresa constructora y las familias afectadas para que las obras pudieran continuar, fue muy criticado por el PNV al considerar que no sólo perdía dinero el municipio, sino que el constructor «salía beneficiado económicamente» y el proyecto seguía «presentando las mismas irregularidades».
Entre estas «irregularidades» destaca la «vulneración tanto del uso del suelo como del volumen permitido», la «invasión del subsuelo público», y la «vulneración de la disposición del edificio en cuanto separación a colindantes» que «altera la ordenación urbana de la zona