Diputación de Almería acoge el acto de homenaje a secretarios, interventores y tesoreros con más de 30 años de servicio

El Salón de Plenos del Palacio Provincial de Almería ha acogido esta mañana un emotivo acto protagonizado por miembros del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Almería, COSITAL, con la entrega de una medalla conmemorativa a una veintena de colegiados que cumplen 30 años de servicio en la administración más cercana a la ciudadanía. 

Este acto se ha llevado a cabo en la doble celebración que COSITAL realiza en el Palacio Provincial con este evento conmemorativo por los 100 años de la creación del cuerpo de funcionarios de Administración Local con Habilitación Nacional y, de forma paralela, por su Asamblea Anual. También se han entregado distinciones a los nuevos colegiados.  

El presidente de la Diputación Provincial, don Javier Aureliano García, acompañado por los diputados Eugenio Gonzálvez y Álvaro Izquierdo, ha puesto en valor el trabajo de los colegiados que han recibido una medalla conmemorativa.

“Es un merecido homenaje a secretarios, interventores y tesoreros que han dedicado su vida laboral al municipalismo, a hacer posible que la administración más cercana a la ciudadanía, como son nuestros ayuntamientos, cumplan con eficacia sus funciones, y de forma especial en los municipios más pequeños donde hay que duplicar esfuerzos”.

El presidente también ha anunciado que COSITAL recibirá el Escudo de Oro de la Provincia en un solemne y emotivo acto que se celebrará en el Palacio Provincial a principios de 2025. “Es un reconocimiento al compromiso de estos trabajadores con la administración local y toda la sociedad”. El Escudo de Oro de la Provincia se otorga a aquellas personas, instituciones o entidades que por su entrega, dedicación y esfuerzo han contribuido al desarrollo y la prosperidad de Almería. 

Por su parte, la presidenta de COSITAL Almería, doña María José Pérez, ha dado las gracias de forma especial a la Diputación de Almería y al Ayuntamiento de Roquetas, entre otras instituciones y personas, por su implicación en hacer posible la realización de esta jornada. Del mismo modo, ha destacado que “este colectivo de funcionarios está celebrando su 100 aniversario y por eso desde la Junta de Gobierno se consideró la entrega de esta medalla como reconocimiento por ese trabajo silencioso que es el mundo local con sus innumerables problemas, malos ratos y satisfacción cuando vemos que los problemas se resuelven y que los ciudadanos están satisfechos”.

La jornada conmemorativa por el centenario de la Habilitación Nacional y la Asamblea Anual de COSITAL se ha celebrado en la Diputación de Almería entre los días 10 y 11 de diciembre.

Además de los reconocimientos, los colegiados han tenido la oportunidad de establecer foros de debate y análisis en torno a temas como la inteligencia artificial como motor de la transformación digital en las entidades locales, con una mesa redonda titulada ‘De la máquina de escribir a la IA: evolución y futuro de la gestión pública’, entre otras actividades.