Denuncian al secretario municipal de Chovar por apropiación indebida de treinta millones
FUENTE: LEVANTE-EL MERCANTIL VALENCIANO
El secretario del Ayuntamiento de Chovar, Enrique C., ha sido acusado de un presunto delito de falsificación de documentos y apropiación indebida de más de treinta millones de pesetas. La fiscalía de la Audiencia Provincial de Castellón ha presentado la denuncia ante el Juzgado de Segorbe, y de las diligencias realizadas se desprende que Enrique C. podría haber falsificado letras de cambio y levantado actas de sesiones que nunca se realizaron, para apropiarse indebidamente de fondos municipales.
La fiscalía de la Audiencia Provincial de Castellón ha decidido presentar ante el Juzgado de Segorbe una denuncia contra el secretario del Ayuntamiento de Chovar, Enrique C., acusado de un presunto delito de falsificación de documentos y apropiación indebida de una cantidad de dinero que podría llegar hasta los treinta millones de pesetas según el informe.
Los hechos fueron recientemente descubiertos por la auxiliar administrativa del ayuntamiento de esta localidad del Alto Palancia, que inmediatamente los puso en conocimiento del alcalde, José Gómez Mondragón. Tras examinar las cuentas, el alcalde por su parte, tomo la decisión de dirigirse a la Fiscalia de la audiencia.
La fiscalía ha puesto en marcha una serie de actuaciones procesales, a partir de las cuales, según señalaron fuentes del departamento, se puede afirmar que existen indicios suficientes como para presentar una denuncia en el Juzgado de Segorbe contra Enrique C.
Las mismas fuentes explicaron que las cuentas del citado ayuntamiento presentan un saldo negativo en torno a los treinta millones de pesetas, si bien hasta que no se practique la auditoria no se conocerá la cantidad de la que supuestamente se habría apropiado Castell. Entre las diligencias desarrolladas por la fiscalía de Castellón que están a punto de finalizar hay que incluir las declaraciones prestadas por el Secretario, el Alcalde, y la auxiliar administrativa, aunque las fuentes informantes prefirieron no realizar manifestaciones alguna al respecto.
De las diligencias realizadas se desprende que Enrique C. podría haber falsificado letras de cambio y levantado actas de sesiones del Ayuntamiento que jamás se celebraron, con el objeto de apropiarse indebidamente de fondos municipales.
Por otro lado y tras conocerse estas actuaciones presuntamente constitutivas de delito de falsificación de documentos y apropiación indebida de fondos públicos, el alcalde de Chovar, José Gómez, haciendo uso de las atribuciones que le confiere el cargo, ha decidido suspender de sus funciones al secretario del ayuntamiento, a la espera de que el Juzgado al que será remitido el asunto denunciado decida al respecto.
Mutismo absoluto
El silencio que caracteriza a la Corporación Municipal se ha trasladado a los vecinos de esta población. Los comentarios realizados por diferentes personas se resumen en un “yo no se nada”. Los vecinos afirmaron haber oído rumores al respecto, aunque todos coincidieron en señalar que desconocían por completo el fondo de la cuestión.
Los rumores, sin embargo, continúan circulando mientras la fiscalia ultima los trámites para remitir el asunto a la autoridad competente.
Según dijeron, el secretario Enrique C., trabaja en Chovar desde hace cuatro años y nadie hasta el momento se ha atrevido a poner en tela de juicio la honradez, en el ejercicio de su trabajo. Quien evidentemente, se negó a hacer cualquier tipo de declaraciones fue el propio secretario denunciado. Enrique C. indicó que “en estos momentos no quiero decir nada”.