Ciudadanos pide aclarar qué ocurre con la plaza de Interventor municipal en el Ayuntamiento de Cartagena
Fuente: Ciudadanos Cartagena.
Ciudadanos Cartagena preguntará al Gobierno local por qué, a pesar de contar con los informes jurídicos del prestigioso catedrático Jesús González Pérez, y del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, el Gobierno local no ha iniciado el proceso para revocar el acuerdo de la Junta de Gobierno adoptado el 14 de marzo de 2014.
El portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín, ha aclarado que «no existe ni mucho menos un descontento con la actual interventora, que es una gran profesional, eficiente y trabajadora, aquí se trata de dar explicaciones, de por qué ahora queremos a cierto señor, y luego no lo queremos, por qué ahora es injusto que se le negara la plaza, y ahora no lo es, hay cosas que sencillamente la ciudadanía tiene derecho a saber.»
Ciudadanos Cartagena llevará al próximo Pleno municipal varias preguntas relacionadas con la ausencia, después de tantos años, de la plaza con provisión definitiva de Interventor en el Ayuntamiento de Cartagena. La formación naranja explica que este mes de agosto conoció, a través de los medios de comunicación, que la Asociación de Afectados por los Servicios Públicos de Cartagena había solicitado formalmente al Ayuntamiento que revocara el acuerdo adoptado el 14 de marzo de 2014 por el anterior equipo de Gobierno municipal, el de Pilar Barreiro, y que designara al señor Fernando Urruticoechea Basozabal para ocupar el puesto de interventor municipal. La petición se fundamenta, según el comunicado lanzado por esta asociación, en un informe que sobre ese asunto elaboró el catedrático de Derecho Administrativo, Jesús González Pérez, en el que se argumenta que el mencionado acuerdo fue nulo de pleno derecho. El informe fue encargado por el alcalde, José López y coincide en su análisis jurídico por el realizado anteriormente por el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, también encargado por el partido Movimiento Ciudadano. En él, el catedrático asegura no entender las razones por las cuales ‘nuestra ciudad continúa a día de hoy con la plaza de interventor ocupada por un funcionario designado accidental o provisionalmente cuando existe un funcionario de Habilitación Nacional que reúne todos los requisitos para el desempeño del puesto’. Ciudadanos Cartagena quiere recordar que a finales de junio del presente año, se cerró el plazo de admisión sin que ningún funcionario con habilitación estatal se presentara al concurso para nombrar Interventor, Secretario General del Pleno y Director de la Oficina de Gobierno Municipal y que el concejal de Personal, Francisco Aznar, informó que el Ayuntamiento está ya elaborando las bases para la convocatoria de un nuevo concurso público para cubrir los tres puestos.
Con motivo de todas estas informaciones publicadas, Ciudadanos Cartagena preguntará al Gobierno local por qué, a pesar de contar con los informes jurídicos del prestigioso catedrático Jesús González Pérez, y del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, el Gobierno local no ha iniciado el proceso para revocar el acuerdo de la Junta de Gobierno adoptado el 14 de marzo de 2014 por el que dejaba desierta la provisión del puesto de interventor, alegando la no idoneidad del señor Fernando Urruticoechea. Según la formación naranja, no sólo no se ha revocado sino que se ha iniciado una nueva convocatoria para nombrar de manera definitiva las plazas de Interventor, Secretario General del Pleno y Director de la Oficina de Gobierno Municipal.
Ciudadanos también interrogará al Gobierno local sobre la consulta que en octubre de 2015 realizó, el Ayuntamiento, a la Dirección General de Administración Local en la que se solicitaba un informe sobre su pretensión de revocar los actos de la Junta de Gobierno Local del 14 de marzo de 2014. En concreto, Ciudadanos quiere saber si el Gobierno local incluyó, como era necesario para un dictamen fundamentado, los informes jurídicos del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local y del catedrático Jesús González Pérez.
Otro de los asuntos que Ciudadanos Cartagena quiere esclarecer es por qué la Administración local sólo ha acatado, al parecer, el informe elaborado por la Dirección General de la Administración Local y ha obviado los informes jurídicos del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local y del catedrático Jesús González Pérez. Por último, el Grupo Municipal de Ciudadanos pretende saber si, de continuarse el proceso de convocatoria para las plazas de Interventor, Secretario y Director de la Oficina de Gobierno, se eliminará el sistema de libre designación de las bases, tal y como se comprometió el Gobierno que conforman Movimiento Ciudadano y PSOE.
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, quiere «de una vez por todas que se aclare esta controversia que llevamos arrastrando desde que empezó la legislatura en relación a los puestos clave del Ayuntamiento y su proceso de contratación». Padín ha señalado que «tanto su Grupo Municipal como mucho ciudadanos en Cartagena siguen sin entender qué está pasando con la plaza de Interventor en este Ayuntamiento, qué ha pasado con los informes que ha habido de una parte y de otra, con las declaraciones de la persona afectada en su momento». El portavoz de la formación naranja ha aclarado que «no se trata de nombres propios sino del cargo en sí; no existe ni mucho menos un descontento con la actual interventora, que es una gran profesional, eficiente y trabajadora, con la que siempre puedes contar para cualquier duda o problema.» «Aquí se trata, -concluye Padín- de dar explicaciones, de por qué ahora queremos a cierto señor, luego no lo queremos, ahora es injusto que se le negara la plaza, ahora es justo, hay cosas que sencillamente la ciudadanía tiene derecho a saber.»