Carrasco cesó en pleno verano al interventor general de la Diputación provincial de León

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, cesó fulminantemente en fecha 31 de Julio, al Interventor general de la Diputación provincial antes de irse de vacaciones a Marbella. El cese del interventor, según aseguran fuentes de la propia institución provincial se debe a profundas desavenencias entre la presidenta y dicho responsable ya que éste se ha negado en varias ocasiones a refrendar determinadas decisiones de la Presidenta y al hecho de que ésta lo considera una pieza clave en el escándalo de las oposiciones.

La decisión, además, provocó que cuando el interventor de la Diputación volvió de vacaciones el pasado día 24 de agosto, se encontrase, no sólo sin cargo, sino también sin despacho en el que sentarse a trabajar.

Uno de los episodios que reflejan las desavenencias entre Carrasco y el interventor se refiere, a la decisión de cesar a la tesorera de la institución, algo que, supuestamente, ordenó la propia Carrasco, extremo que no ha sido confirmado. Al parecer, y siempre según determinadas informaciones, el interventor se negó a refrendar dicha orden al considerar que no estaba justificada legalmente. Los mismos informadores aseguran que “la próxima en caer será, sin duda, la tesorera de la Diputación”.

Sin embargo, según todas las versiones consultadas, tras el cese del interventor está el escándalo de las oposiciones. Fuentes de la institución provincial aseguran que Carrasco considera que éste es uno de los principales responsables de que el escándalo no se haya frenado y haya acabado en los tribunales. Determinadas personas de la confianza de la presidenta consideran que fue el interventor el “culpable” de que algunos de los opositores denunciantes hayan entrado y salido sin problema de la institución provincial proporcionando escritos y accediendo al registro e incluso hay quien le culpa de la filtración de determinadas informaciones, naturalmente sin prueba alguna.

La oposición, por el contrario, considera,  que el cese del interventor es la “primera cabeza de turco que rodará para evitar que ruede la de la propia presidenta”. En este sentido, el sustituto del interventor, es una persona de la confianza de Isabel Carrasco que hasta ahora venía ejerciendo el cargo de viceinterventor.

El ex interventor de la Diputación, es considerado por numerosos funcionarios de la institución provincial consultados como “un hombre íntegro, responsable y extraordinariamente honesto” y ha sido nombrado adjunto a la tesorería, aunque es más que probable que la actual tesorera, que también mantiene importantes diferencias con Carrasco, tampoco siga. Este nombramiento se debe a que no se puede cesar a un funcionario de esa categoría sin mantenerle la misma categoría y retribución que la que tenía, de modo que con el puesto de adjunto a la Tesorería garantiza ambos extremos, aunque está por definir las competencias del cargo que se auguran más que mínimas.