Argamasilla de Calatrava. El asesinato de Heliodoro Peñasco Pardo

Heliodoro Peñasco Pardo era el secretario municipal que había en 1898 en Argamasilla de Calatrava, cuando una rebelión ciudadana achacada a la subida del impuesto de consumos, se cebó con el archivo y demás enseres consistoriales. Este abogado, y politico del partido republicano Radical se mostró muy activo en recomponer la marcha administrativa del arrasado ayuntamiento.

Unos años después, en 1913, destituido de su cargo y capitaneando un ‘radicalismo feroz’ contra el conservadurismo y caciquismo local, fue brutalmente asesinado en las calles de Argamasilla de un tiro en la cabeza.

“El cadáver del señor Peñasco presenta un enorme boquete de entrada en el Occipucio. El proyectil salió por uno de sus ojos. La muerte debió de ser instantánea y acaecer cuando el agredido caminaba tranquilamente. Su caballo ha sido encontrado pastando tranquilamente.[…] Hoy han abandonado el trabajo todos los obreros de Puertollano con el objeto de asistir al sepelio del cadáver”.

Ello dio triste notoriedad a Argamasilla de Calatrava por el hecho en sí y por los dos juicios, celebrados ante jurado, en los que no se pudo probar la culpabilidad de la, por muchos pregonada, inducción al crimen.

Los periodicos nacionales enviaron corresponsales a su entierro y se sucedieron noticias sobre el juicio a los asesinados, dos inculpados y un familiar del cacique local liberado, aunque luego dijo que participó en el crimen, y sobre todo muchas muestras de dolor, reivindicaciones y otros elementos compusieron las noticias de la vida minera de Puertollano, Argamasilla y Almadén, que, de repente, estaban en bocas de todos.

Peñasco, según los documentos históricos, fue asesinado por dos razones primero por la venganza de la familia del cacique local, tras un primer conato de violencia surgido en Argamasilla de Calatrava durante 1911; la segunda razón fueron sus ideas. Estas ideas le llevaron a ganar un juicio a los hijos del cacique por esos sucesos violentos, ser expulsado del Ayuntamiento de ese puesto de secretario y a pregonar por las injusticias que vivían cada día los mineros y obreros de la comarca.

Desde 1931 es titular de una calle en esta villa.

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Heliodoro_Peñasco_Pardo