Alcalde y ex-alcalde de La Adrada condenados por prevaricación

El Juzgado de lo Penal de Ávila ha condenado al alcalde de La Adrada (Ávila), el socialista Juan José Tomás, y a su antecesor en el cargo, Javier Cacho, por un delito continuado de prevaricación administrativa a nueve años y tres meses de inhabilitación y a indemnizar conjuntamente a la que fue secretaria del Ayuntamiento, Isabel Llanes Aventín, con 6.000 euros

El fallo les considera “autores directamente responsables”,

La sentencia absuelve a ambos de los delitos continuados de coacciones, injurias y contra la integridad moral. La sentencia no es firme.

Llanes presentó una querella criminal en 2000 contra ambos por “presuntos delitos continuados de prevaricación, coacciones e injurias”, Según el juez, comenzó a fraguarse y desarrollarse una situación de agria desavenencia y desencuentro personal y profesional entre aquellos ediles y la entonces secretaria. Este conflicto desemboca en una comunicación mediante notas y acuerdos municipales donde se reducían el complemento de productividad y el especifico, además de imponer a la funcionaria una jornada de trabajo mayor a la de sus compañeros del ayuntamiento. Este aumento de jornada queda sin efecto cuando la secretaria deja su plaza para cubrir una comisión de servicios en la localidad de Pelayos de la presa.

A su regreso la situación de enfrentamiento empeora y le retiran a la secretaria el fax y el teléfono, mientras que la funcionaria no ocupa su despacho por estar lleno de archivos de expediente

Isabel Llanes solicitaba cuatro años de prisión, diez de inhabilitación y una indemnización de 90.600 euros, por daños morales, después de que la rebajaran el sueldo y la “quitaran el despacho”.

Isabel Llanes, que hasta 2000 ejerció como secretaria del consistorio de La Adrada, donde estuvo 8 años, se mostró “contenta” con un fallo que no sabe si la compensa de “los malos momentos” que ha tenido que pasar.

Desde hace cuatro años ejerce como secretaria en una agrupación de municipios integrada por La Colilla, Casasola y Martiherrero.