Despedida al Sr. Secretario-interventor del ayuntamiento de Segura de León, D. Andrés Sánchez Mendoza

ACTA SESION EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTE AYUNTAMIENTO EL DIA 25 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Siendo las veinte horas del día 25 de septiembre de 2014

PUNTO UNICO

1º.- DESPEDIDA AL SR. SECRETARIO-INTERVENTOR D. ANDRÉS SÁNCHEZ MENDOZA.-

Por parte del Sr. Alcalde se comienza la sesión manifestando que la presente sesión se compone de un solo punto del orden del día consistente en despedir de su cargo de Secretario- Interventor de esta Corporación a D. Andrés Sánchez Mendoza.

Es idea del Sr. Alcalde-Presidente leer unas palabras, pero no obstante, una vez finalizada la lectura cualquier persona presente en esta sesión plenaria podrá tomar la palabra y manifestar lo que desee si ningún inconveniente.

Se procede por el Sr. Alcalde a la lectura de las siguientes palabras que de forma literal se transcriben en la presente acta:

“ Compañeros de Corporación, Señora Secretaria, Señor Secretario, Señor Cronista Oficial, compañeros y compañeras de trabajo, amigos y público asistente a este Pleno Extraordinario, muy buenas tardes.

En Junio de 2007, éste vuestro servidor accedía a la Alcaldía de nuestro pueblo y, por ende, a la Presidencia de este Pleno del Ayuntamiento. Como cosa lógica, el desconocimiento de los temas municipales desde dentro, de la organización y funcionamiento de todo el entramado que supone una administración pública, de las relaciones institucionales interadministrativas, etc., suponían, tanto para mí como para mi Equipo de Gobierno un reto, un desafío que afrontar y, por qué no decirlo, noches sin dormir. Todo era complicado, pero había que trabajar duro para alcanzar y cumplir los compromisos contraídos con nuestros vecinos, con nuestro pueblo.

Recuerdo que dije a Andrés que fijara alguna fecha de reuniones con la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento. A todos les pedí colaboración para que este barco tuviese una feliz arribada a puerto. Jamás dudé, y sigo sin hacerlo, de la profesionalidad y entrega de todos y cada uno en su parcela laboral. Para mí, lo mejor de este Ayuntamiento es su personal.

Después de esas reuniones, aunque evidentemente también con anterioridad, el interés que Andrés ha mostrado para enseñarnos cómo funcionaba todo ha sido ejemplar. Como anécdota recuerdo la primera vez que me pasaron unos documentos a la firma. Con lentitud e intentando hacer una firma lo más bonita posible rubriqué ese documento. Noté una mirada de complicidad entre Andrés y Rosa y una ligera sonrisa. Interpelé a ambos y me dijeron que por esa vez valía, pero que debía realizar otra rúbrica más rápida. Al poco lo entendí, sobre todo cuando te presentan a la firma nóminas, certificados de empresa, etc. Cuando teníamos cualquier duda, cualquier problema, cualquier situación complicada nunca se ha escondido o ha dado la callada por respuesta. Cumplidos nueve años desde que Andrés llegó al cargo de Secretario de este Ayuntamiento, toca decirle hasta luego. Llegó en una situación complicada y, poco a poco, sin prisa pero sin pausa fue poniendo en orden todo aquello que no lo estaba.

Pero me gustaría separar su faceta como técnico de su faceta humana. Se ha cansado de decir una y mil veces que no importa el color político de los Ayuntamientos, sino que lo que de verdad importa son las personas, sus comportamientos, sus sensibilidades y su capacidad. En esto me gustaría decir que igual que éste es su pensamiento hacia los políticos es el mío hacia el personal que día a día debe servir a sus vecinos. No importa el color, importan los hechos, importan las personas.

Han sido muchas las horas en las que hemos charlado e intercambiado opiniones de lo humano y de lo divino. No siempre hemos estado de acuerdo en todo, cosa lógica por otra parte, pero sí que hemos coincidido en muchos razonamientos y pensamientos. Has hecho gala de un gran pragmatismo cuando la situación lo requería, a la vez que has demostrado una enorme sensibilidad cada vez que te pedía la posibilidad de contratar a alguien por una necesidad imperiosa. Buscabas y buscabas hasta que encontrabas la solución. Aquellas “Andrés de dónde sacamos 1.000, 2.000, 3.000 euros o los que fueran para poder acometer tal o cual asunto”.

En definitiva y para ir terminando, porque sé que tú eres un poco alérgico a este tipo de actos, solo quiero decirte gracias. Gracias en nombre de todos los que día a día hemos trabajado a tu lado; gracias en nombre de esta Corporación por tu ayuda y por tus enseñanzas; gracias en nombre de los ciudadanos de este pueblo por tu trabajo y dedicación y gracias en nombre propio no por ser mi Secretario, sino por ser mi amigo. Siempre me tendrás y siempre nos tendrás a tu disposición para aquello que necesites, de la misma forma que también sé que contaremos contigo si necesitamos de tu ayuda.

Como dijo Aristóteles: “La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”. Si esto es así y yo creo a Aristóteles, tu inteligencia es mucha, ya que además de poseer los conocimientos los has sabido poner al servicio de la ciudadanía, de llevarlos de la teoría a la práctica.

En nombre de todos los que hemos formado parte de las diferentes Corporaciones de este Ayuntamiento durante los años que has permanecido en el mismo y como representantes de todos los vecinos de Segura de León, me gustaría hacerte entrega de este escudo de oro. Sé que siempre lo lucirás con orgullo y satisfacción en la solapa de tu chaqueta.”

Posteriormente por parte del Sr. D. Luis Maya Montero, anterior Alcalde-Presidente de esta Corporación se dirige al Sr. Andrés Sánchez Mendoza diciendo que solamente quiere darle las gracias:

– En primer lugar por la disponibilidad que mostró a este Ayuntamiento ante el requerimiento de prestar sus servicios ante la situación producida y que accedió de forma inmediata a trabajar.

– En segundo lugar al Ayuntamiento de Fuentes de León por permitir que pudiera trabajar en esta Corporación.

– Y por último dar las gracias por su comportamiento honesto y profesional al existir una sintonía por entender de la misma manera el actuar ético de la Administración, parafraseando unas palabras que el propio Andrés solía repetir “Que no me haga daño lo que no me he comido”

Por último finaliza el Sr. Maya Montero deseándole que le vaya todo bien y recordando que aquí deja un buen grupo de amigos.

El Sr. Andrés Sánchez Mendoza toma la palabra manifestando que es difícil para él expresarse ante tantos elogios recibidos. Prosigue diciendo que no son los gobiernos sino las personas con las que se trabaja y que jamás ha tenido ni un sí ni un no en este Ayuntamiento. Siempre ha creído cumplir como profesional, agradeciendo mucho el detalle que en estos momentos está teniendo y que siempre los llevará en el corazón. Finalizando sus palabras pidiendo para la titular de la plaza lo mismo que para él.

Posteriormente toma la palabra la Sra. Isabel Mª Garduño Carmona, en nombre del Grupo Político del Partido Socialista extendiendo un poco más el agradecimiento por su labor y haciéndole entrega de un detalle de “su Segura”, un recuerdo más de lo que es este Ayuntamiento, haciéndole entrega de unos gemelos con el escudo de Segura de León.

Por último la Sra. Ana Romero en nombre de los compañeros de trabajo toma la palabra diciendo que quieren tener un detalle con él, recordando que llegó en un momento crítico a esta Corporación y estuvo ahí en todo momento habiendo habido siempre “un buen rollo”. Agradeciendo lo que han aprendido con él.

Seguidamente le hace entrega de una placa en nombre de sus compañeros de trabajo siendo el texto de la misma el que a continuación se transcribe:

“En agradecimiento por el tiempo compartido contigo (2005- 2014) durante el cual ha sido Secretario, Maestro y Amigo. Tus compañeros Domingo Venegas, Ana Romero, Manuel Cruzada, Rosa Mª Fariñas, Rita Garduño, Fernando Maya, Santiago Oyola, Paco Picón, José F. Eugenio, José A. Domínguez, Antonio Aguilar, Antonio L. Pina, José D. Matito y Joaquín Fariñas”.