Informe de la cámara de Cuentas: Cobertura de los puestos de Secretaría, Intervención, Tesorería y Secretaría-Intervención

En su informe de 4 de noviembre de 2016 la Cámara de cuentas de Andalucía, analiza la cobertura de los puestos de Secretaría, Intervención, Tesorería y Secretaría-Intervención de las entidades locales y, tras recordar que la responsabilidad administrativa de estas funciones está reservada a funcionarios en posesión de habilitación de carácter nacional, expone que en el caso de las diputaciones, la mayoría de los puestos están ocupados por el sistema de libre designación, ya que en 15 de los 24 existentes se ha accedido por este procedimiento (el 62,50 por ciento).

Las diputaciones de Cádiz, Huelva y Málaga tienen todos los puestos provistos mediante libre designación; mientras que la Diputación de Almería es la única con todos los puestos cubiertos mediante concurso. En ese aspecto, el informe destaca que la Diputación de Jaén tiene ocupada la plaza de Secretaría desde el año 2006 con carácter provisional y recomienda que ese puesto sea cubierto de manera definitiva.

También se destaca la alta rotación que se produce en la Diputación de Córdoba, de forma que en los últimos cinco años ha tenido a cinco personas desempeñando el puesto de secretario y tres en el puesto de tesorero. Al respecto, la Cámara de Cuentas expone que la alta rotación en estos puestos dificulta una gestión continuada que se traduce en una menor eficacia en el desempeño de sus funciones.

Respecto a los ayuntamientos de más de 75.000 habitantes, salvo dos, todos los puestos de Secretaría, Intervención y Tesorería, están cubiertos. El puesto de Tesorero del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el puesto de Interventor del Ayuntamiento de Jerez, a la fecha de realización de los trabajos de campo, se encontraban vacantes.

En cuanto a la rotación en estos puestos, el dato más significativo del informe es el caso del Ayuntamiento de Mijas que ha sido desempeñado en el periodo 2011-2015 por cinco personas.