Homenaje al secretario del ayuntamiento de Luena, Pedro Manuel Abascal Gómez, con motivo de su jubilación
El municipio de Luena ha rendido hoy un homenaje, por todo lo alto, a dos de sus paisanos más importantes: Pedro Manuel Abascal Gómez y Victorina González Díaz. El primero el secretario del Ayuntamiento y la segunda la maestra en las escuelas del municipio, ambos se jubilan tras 40 años de servicios a su comunidad.
Naturales de Luena, pertenecen a la misma generación, comenzaron a ejercer prácticamente de modo simultáneo y, se han jubilado a la vez. Por esa razón, el homenaje se ha celebrado conjuntamente en el Restaurante Cantábrico (Liérganes), a mediodía de hoy, asistiendo una gran representación de los vecinos del municipio, más de 165 personas.
Para Pedro, el Ayuntamiento de Luena ha sido, durante cuarenta años, su único destino profesional. Estudió la carrera de Derecho en Oviedo y «al terminar, aquí me contrataron por una temporada», explica. «Luego salió la plaza, la saqué y no he cambiado de pueblo». Sólo ha trabajado en Luena, y la mayor parte del tiempo «solo».
Durante todo este tiempo, ha servido a seis alcaldes: José Martínez, Remigio Díaz, Gonzalo Ruiz, Emilio Bustillo, Joaquín Díaz y José Ángel Ruiz.
Comenzó en un tiempo en que no había ni fotocopiadoras, ni ordenadores, algo que se solucionaba «trabajando mucho» y «dándole mucho a la máquina».
Nunca tuvo un conflicto, aunque sí recuerda el accidente de autobús ocurrido a comienzos de la década de los setenta, en el que fallecieron once italianos venidos al puerto de El Escudo a visitar el lugar en el que, durante la Guerra Civil española, fallecieron sus familiares.
También recuerda cómo ha cambiado el municipio: «los accesos a los barrios, la traída de aguas, el alumbrado público, la nueva casa consistorial, la unidad de acción social…». Y manifiesta que «nunca he tenido problemas», porque sus vecinos son «buena gente».