El ayuntamiento de Espera homenajea a José María Garrido Barrera
Nació en Espera el 20 de junio de 1896. Hijo del fundador del Partido Republicano en Espera, fue Oficial del Ayuntamiento desde 1913 hasta 1925, en que ganó la plaza por oposición de Secretario del Ayuntamiento de El Gastor. En 1927 permuta su plaza con Secretario de Espera y permanece en ella hasta septiembre de 1936, tras la muerte de su hermano Curro Garrido, en que pide traslado a La Campana (Sevilla).
Entre los proyectos que impulsó desde la Secretaría del Ayuntamiento podemos destacar la creación de la Feria de Ganados en la Cruz en 1928, la solicitud de creación de un centro escolar de cuatro unidades que finalmente no financió el Estado, otro proyecto de traída de agua al casco urbano y distintas obras en las calles. Se realizó una plantación de moreras por calles y plazas.
Fue corresponsal del “Diario de Arcos” y posteriormente de “La Información”, periódico de Arcos. Hacia 1930 publicó el libro “Ensayo sobre el origen, concepto y gobierno del municipio. Ideas para una nueva interpretación de la autonomía” que versa sobre el funcionamiento de los Ayuntamientos. Organizó las fiestas del Cristo durante los años 30.
En 1931, participó con su hermano Curro en la campaña electoral y en la implantación de la Reforma Agraria en 6 cortijos de Espera.
En 1933 consiguen llevar a Espera a Adolfo Vázquez Humasqué, Director del Instituto de Reforma Agraria. Ese mismo año defiende la R. Agraria ante los ataques que sufre por parte de periódicos de derecha como ABC.
Tras la muerte de su hermano Curro en agosto de 1936 por parte del bando franquista, pide su traslado a La Campana (Sevilla), por temor a las amenazas del sargento de la Guardia Civil D. Buendía, (permaneciendo más de 12 años).
Posteriormente ejerció, durante más de 10 años, en Los Realejos (Tenerife) y finalmente se jubila el 4 de enero de 1960 en Mijas (Málaga), donde unicamente permaneció 19 días. Murió el 5 de diciembre de 1968 a los 72 años.
Hombre de vasta cultura fue gran devoto del Santo Cristo y el encargado de que la Fiesta religiosa se siguiera celebrando durante los años de la II República en que encontró más oposición por parte del poder político.
Homenaje a D. José María Garrido Barrera
Viernes 26 de Febrero 2016 – 20:00 h.
Conferenciante: D. Manuel Garrucho Jurado