«La memoria de Mijas», de Jose Rosa Soler

José Rosa Soler, jurista de 80 años que fue secretario del Ayuntamiento de Mijas de 1976 a 2005, está confeccionando la memoria del término mijeño durante las últimas cuatro décadas. Natural de Melilla, aunque se siente mijeño, Rosa lleva dos años dedicando gran parte de su tiempo libre, de forma desinteresada, a la creación de esta obra que constará de 15 tomos de casi mil páginas cada uno. Serán 52 capítulos (cada uno, al final, con una reflexión del autor) que se convertirán en referencia necesaria para aquellas personas residentes e interesadas en la historia reciente.

A su vez, abarcará los orígenes del municipio malagueño de la Costa del Sol Occidental con mayor extensión. Y es que dedica los dos primeros capítulos a los comienzos y posterior desarrollo, con la llegada de turdetanos, tartesios, visigodos, romanos, árabes y cristianos. Otros capítulos se refieren a sus vivencias cuando llegó a Mijas, siendo alcalde Miguel González Berral, a la anterior legislatura (2011-2015) y a su biografía. Hasta la fecha, han sido publicados seis tomos y están a punto de salir los tres siguientes.

Comenzó a escribir la memoria de Mijas a comienzos de 2014, después del edicto y el preámbulo firmados por el anterior alcalde, Ángel Nozal, en octubre y en diciembre de 2013, respectivamente.

«Me jubilé en 2005 y Ángel Nozal, ya antes de ser alcalde me dijo que yo no me marcharía de Mijas sin escribir lo que acontece en el municipio, pero yo quise escribir también en los primeros capítulos sobre la época de las primeras civilizaciones hasta nuestros días», comenta este apasionado de la historia, que fue fundador del Club de los Leones de Mijas Pueblo, levantó el de Fuengirola y asimismo creó el de La Cala. Además, es vicepresidente de la Liga Naval de Andalucía y miembro de la Real Liga Naval de España, por la que fue condecorado con la Medalla al Ancla de Plata.

En un principio, la intención era recopilar la información acerca de todos los acuerdos de pleno en Mijas (con referencia a los libros de plenos donde se encuentran para su consulta), aprobados en las nueve primeras legislaturas de la democracia, a los que se sumará la actual, que es la décima.

No obstante, Rosa prefirió añadir a esta extensa obra 35 monográficos acerca de todos los asuntos de mayor interés de Mijas, entre ellos las asociaciones, la economía, los servicios sociales, el medio ambiente, la cultura, la educación, el urbanismo, el deporte, la seguridad o los medios de comunicación. «Menos el tema económico y el recaudatorio, yo era prácticamente el funcionario responsable de todos los negociados del Ayuntamiento en los comienzos democráticos: agua, mina, monte, cementerio, industria, ocio, turismo, deporte, extranjeros, etc. Como secretario, he experimentado cómo han evolucionado los departamentos a nivel burocrático», explica quien tiene una memoria prodigiosa, al tiempo que indica que en los últimos años se han creado servicios que en aquella época (finales de los años 70) eran impensables, como el de Igualdad, el de la Mujer o el de Planificación Familiar.

«Me presté voluntario a hacer la memoria de Mijas, sin cobrar nada, por el amor al desarrollo y la evolución del municipio. Mijas tenía en sus comienzos una economía pesquera, ganadera y agrícola. Luego se fue desarrollando a nivel de pequeños comercios, primero en Mijas Pueblo, más tarde en Las Lagunas y finalmente llegaron las grandes áreas comerciales, a las que dedico un capítulo», manifiesta Rosa, quien prefiere dedicar el tiempo a múltiples tareas (también es miembro de la UNAMU, la Unión Nacional de Milicias Universitarias) «en lugar de jugar al dominó en el Hogar del Jubilado, aunque respeto todos los gustos».

Durante cinco o seis meses se llegó a encerrar en casa, tarde y noche (le daban las tres de la madrugada), sin apenas dormir, lo que -afirma- le provocó una neumonía y derivó en una lesión de pulmón. La única persona que le ayuda en esta ardua tarea es Noemí Mancha, licenciada en Historia del Arte y técnico en Dinamización, que trabaja para Mijas Servicios Complementarios.

«Me encargo de transcribir toda la documentación de don José y le doy un carácter más ameno a través de la parte telemática, incluyendo fotos recopiladas a través del Archivo Histórico y de las redes sociales municipales». Antonio Checa, que fue discípulo suyo (en el Ayuntamiento le llaman a ambos, de forma cariñosa, Sócrates y Platón, por su sapiencia) y que en la actualidad sustituye al secretario cuando éste se ausenta, comenta sobre Rosa: «No hay ninguna persona en el mundo que dedique su jubilación a un municipio, a contar sus vivencias. Es una persona excepcional».

José Rosa asegura que esta ardua labor que lleva dos años realizando «no se ha hecho en ningún municipio de Málaga; es algo insólito». «Dicen que toda persona debe plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Pues ésta es mi gran obra. Será una enciclopedia que estará presente tanto en el Archivo Histórico de Mijas como en cada una de las tres bibliotecas públicas, en Mijas Pueblo, Las Lagunas y La Cala», comenta José Rosa, que espera tenerla acabada para finales del presente año. Sin duda, una gran obra de obligada consulta sobre el término mijeño.

http://www.diariosur.es/costadelsol/201605/23/quince-paginas-historia-mijas-20160523010159-v.html