Manzaneda, Castro Caldelas, Trives, San Xoan de Río y Viana do Bolo, llevan meses sin secretario municipal

Manzaneda (975 habitantes), Castro Caldelas (1.351) , Trives (2.245), San Xoan de Río (632) y Viana do Bolo (3.037) cinco concellos de la provincia de Ourense que llevan meses sin secretario municipal.

En ellos, sus funciones son desarrolladas por secretarios accidentales, en la mayoría de los casos auxiliares administrativos, que deben asumir una tarea que no les corresponden y que les obliga a depender del asesoramiento al servicio jurídico de la Diputación Provincial.

Manzaneda, lleva sin secretario desde el 11 de mayo, por una baja laboral que al parecer irá para largo. Castro Caldelas desde febrero, porque el secretario, en permuta, ganó una plaza y no quisieron obligar al titular, que también ganó plaza en el concurso de traslados, a reincorporarse. Trives y San Xoan desde el 22 de mayo, porque la titular fue expedientada y sancionada con 18 meses de suspensión. Viana desde el 1 de abril cuando el último secretario, en comisión de servicio, decidió cambiar de plaza aprovechando el concurso y se marchó a O Barco.

La función de quienes suplen la ausencia de secretarios se limita prácticamente a la firma de certificados y otros trámites sencillos, quedando pendientes todo tipo de informes, como los económicos o jurídicos. Esta situación se da a pesar de las nuevas exigencias juridicas y economicas derivadas de las ultimas modificaciones normativas.

David Rodriguez (Anova), el alcalde de Manzaneda, se muestra muy crítico con el papel de la Direccion Xeral de Administracion local. «Noutras comunidades teñen listas para cubrir estes casos de baixa laboral. Aquí non. Non hai nada e non dan solucións. O único culpable de todo esto é a Dirección Xeral»
El Concello ha decidido tomar la iniciativa. Ya se ha publicado en el boletín oficial de la provincia del pasado martes la convocatoria para cubrir la plaza de secretario del concello con personal interino. El alcalde calcula que será necesario un mes para completar el concurso y que en septiembre u octubre, el Concello podrá contar con un nuevo secretario, eso si, interino. De momento, para el pleno del proximo día 29, contaran nuevamente con el apoyo de la Diputación Provincial.

Viana do Bolo tambien esta en la fase de seleccion de secretario interino. Hoy mismo esta previsto se reuna el tribunal para valorar a la docena de aspirantes en una convocatoria que el Concello inició en mayo, poco después de encontrarse con la vacante. Se confia en que pronto haya un secretario en el Concello aunque sea interino.

Secundino Fernandez (BNG) indicaba ayer «Esperemos que xa en agosto teñamos un secretario, inda que non teña gañada a praza nunha oposición, estará máis cualificado que o funcionario que até agora se tivo que encargar dos trámites».

Trives y Castro Caldelas tambien se estan planteando iniciar el mismo proceso en la busqueda de secretarios municipales interinos.