Admitida a trámite la querella del sindicato Somos contra el el equipo de Gobierno de Belloch por la liquidación de Tuzsa
El titular del juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza ha admitido a trámite la querella presentada el pasado 23 de octubre por el sindicato Somos contra los miembros del anterior equipo de gobierno municipal, liderado por el socialista de Juan Alberto Belloch, que autorizaron el pago a Tuzsa de los 2,1 millones de euros que costaron los 153 despidos de la empresa. El magistrado José Ignacio Martínez Esteban notificó ayer su decisión a los querellantes. El juez admite la querella al entender que los hechos podrían constituir sendos delitos de malversación y prevaricación al hacerse cargo el ayuntamiento de los 2,1 millones de euros destinados a las indemnizaciones de los 153 trabajadores despedidos por la liquidación de la anterior contrata del servicio de autobuses (Tuzsa), en el que, según el sindicato Somos, “incluso se han incluido importes por la minuta de los abogados de la concesionaria del servicio público”.
Junto al exalcalde, que se ha reintegrado a la carrera judicial, los otros querellados son los miembros de su último gobierno Fernando Gimeno, actual consejero de Hacienda del gobierno aragonés, Carmen Dueso, Jerónimo Blasco, Dolores Ranera y Roberto Fernández.
También están querellados el interventor general del consistorio y el jefe de la asesoría jurídica municipal, quienes firmaron el expediente antes de que lo hiciera el gobierno municipal, dos días antes de que tomara posesión el nuevo alcalde Pedro Santisteve.
A juicio del sindicato Somos, estos gastos «nunca deberían ser abonados por el Ayuntamiento sino por la propia empresa Tuzsa», ya que el pliego de condiciones de prestación del servicio se consideran «gastos imputables a la propia empresa».