Condenado el ex alcalde de Jérica a seis meses de prisión menor

La Audiencia provincial de Castellón ha condenado al ex alcalde de Jérica, A. M. N. a las penas de doce años de inhabilitación en el cargo y a seis meses y un día de prisión menor por dos delitos de desobediencia y prevaricación. Los hechos objeto de la resolución judicial sucedieron en 1986 cuando el alcalde ahora condenado prohibió el acceso a su cargo del secretario de la corporación tras el expediente disciplinario del que fue objeto por supuestas irregularidades en el desempeño de su cargo, y que había quedado sin efecto .

El juicio se celebró en la Audiencia provincial de Castellón el pasado 16 de julio. En la sentencia se recoge que A. M., entonces alcalde de Jérica, prohibió en noviembre de 1986 el acceso a su cargo al secretario de la corporación Fausto José Montoliu, al haber quedado sin efecto la suspensión provisional acordada  el 25 de febrero de 1986 por la Dirección General de administración local, en la tramitación de un expediente disciplinario del que fue objeto el secretario por supuestas irregularidades en el desempeño de su puesto, siéndole prohibida en repetidas ocasiones su entrada al ayuntamiento.

Ante dicha prohibición el secretario municipal puso en conocimiento de la Dirección General de la administración local la situación de desobediencia del alcalde de Jérica. El ayuntamiento interpuso recurso de alzada contra el acuerdo de reincorporación del secretario, siendo desestimado en marzo de 1987 haciéndole saber al alcalde que el acuerdo era ejecutivo.

Con posterioridad se inicio el procedimiento judicial contra el entonces alcalde A. M. que ahora le ha condenado a las penas citadas y además al pago de las costas del proceso.

Recordemos que todo tiene su origen el 14 de marzo de 1985, cuando un grupo de concejales del Ayuntamiento de Jérica (cuatro del Grupo Popular y tres del PSOE) decidieron destituir al entonces alcalde, Luís Ramón Martín Pérez, independiente, integrado en la candidatura de Coalición Popular, y nombrar en el cargo a A. M.. Según se argumentó en aquel momento, esta decisión se debió a presuntas irregularidades administrativas y al estado caótico que presentaban las cuentas municipales. Estos concejales, igualmente abrieron expediente al secretario del Ayuntamiento, Fausto José Montoliu, al que suspendieron de empleo y sueldo.

La destitución de Luis Ramón Martín fue declarada no conforme a derecho por la Audiencia Territorial de Valencia, aunque la sentencia no llegó a ejecutarse, pues en las elecciones del 10 de junio de 1987 Ramón Martín fue elegido de nuevo alcalde por mayoría absoluta, en este caso integrado en las listas del PDP.

La suspensión en funciones del secretario fue levantada por orden de la Dirección General de Administración Local, pero no fue acatada por el alcalde impuesto por los concejales, quien le impidió volver a su trabajo y ahora ha sido condenado.