El secretario del Ayuntamiento de Alcora gana el premio de cuentos Gabriel Miró
Rafael Orihuel Iranzo, secretario del Ayuntamiento de Alcora (Castellón) se alzó ayer con el primer premio de la XLIX edición del Concurso de Cuentos Gabriel Miró, convocado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y dotado con 3.000 euros, con el cuento titulado «De una prenda íntima hallada en el patio de un convento».
El segundo premio recayó en Almas gemelas, de José Villalba González, que reside en La Línea de la Concepción (Cádiz). Un total de 1.686 obras de 18 países de todo el mundo han concurrido a este certamen, que la próxima edición cumplirá 50 años.
La obra galardonada en esta edición es un cuento de corte poético escrito por Orihuel Iranzo, quien refleja el «contraste» que existe entre la vida interior y exterior de un convento de clausura situado junto a elevados edificios. El relato comienza cuando una de las monjas de mayor edad encuentra entre las sábanas tendidas una prenda íntima femenina «muy fashion» de la que desconoce quién es la propietaria. En ese momento, se arma un fuerte revuelo y la monja comienza a investigar la utilidad y su origen hasta que, finalmente, lo deduce y trata de devolver en mano esta prenda a la dueña.
Francisco Javier Díez de Revenga, como miembro del jurado, ha destacado que es un cuento «ingenioso, bien construido desde el punto de vista argumental y estructural, y de gran calidad». Orihuel Iranzo, ha explicado que su relato es una «reflexión» del «contraste entre esos dos mundos» y la «idealización» de la vida exterior por parte de las monjas que viven recluidas entre las paredes de un convento.