Museo etnografico Virgilio Brito (La Gomera)

Virgilio Brito García nació en Hermigua el mes de junio de 1921. Fue Secretario del Ayuntamiento de Hermigua y delegado insular de Cultura del Cabildo Insular de la Gomera durante la transición democrática. Participó en la elaboración de numerosos libros y artículos sobre tradiciones, historia y cultura de La Gomera.

En abril de 1987 el Ayuntamiento de Hermigua le tributa a Don Virgilio un merecido homenaje con motivo de su jubilación en el consistorio hermigüense. En este acto se le distingue con la Cruz del Mérito Agrícola.

Fruto de su amor a la Isla y de su curiosidad es el espléndido conjunto de testimonios de la vida rural gomera que Virgilio reunió pacientemente en su casa de Hermigua, hasta que se le quedó pequeña para tanta olla de ordeño, bernegales, queseras, aperos como fue rescatando con amorosa dedicación. Poco a poco, durante décadas, fue reuniendo aperos, instrumentos, objetos típicos, hasta hacerse con una colección que se ha convertido actualmente en uno de los museos etnográficos más importantes de Canarias.

En 1995 El Cabildo Insular de La Gomera acomete la obra de rehabilitación para acondicionar la llamada «Casa de Las Hoyetas» como futuro museo etnográfico. El edificio construido a comienzos del Siglo XX, ubicado en la Carretera General del Norte, ocupa una superficie de 149 metros cuadrados. En esta casa se pretendía instalar el antiguo museo que poseía Don Virgilio en el que podíamos encontrar distintos tipos de utensilios que a lo largo de los siglos habían sido relacionados por la sociedad de la isla en sus diferentes facetas, desde agricultura, labores artesanales, alimentación, entre otros. Se intentaba que aquel inmueble contara con zonas comunes que serían utilizadas para uso y disfrute de los visitantes.

El jueves 17 de febrero de 2000 fallece don Virgilio en su casa de Hermigua. En diciembre de ese mismo año, 2000, El Cabildo Insular de La Gomera en pleno decide honrar a Don Virgilio como hijo Predilecto de la Isla a título póstumo.

Habría que esperar al año 2002 para que El Cabildo Insular licitara la mejora del Museo Etnográfico situado en Las Hoyetas. El centro tenía como objeto exponer, presentar y explicar de forma didáctica los elementos considerados preindustriales contemporáneos pertenecientes a un pasado reciente de La Gomera. Asimismo, se intentaba albergar una exposición temática que facilitara la comprensión de las particularidades del proceso de adaptación cultural de los habitantes de la Isla a su pasado natural. Además, pretendía mostrar y difundir la cultura tradicional de forma educativa, superando las limitaciones del espacio arquitectónico, las propias del espacio museológico y las perspectivas futuras de crecimiento de los fondos.

Por fin, el 16 de abril de 2007, siete años después de la muerte de Don Virgilio, el Museo Etnográfico abría sus puertas al público. El actual inmueble reune y organiza el amplio y valioso patrimonio insular. Es una colección privada abierta al público que muestra al visitante objetos de artesanía tradicional, piezas del interior de una casa campesina, aperos de labranza, bodega, cerámica, cestería etc. El edificio cuenta con tres plantas: en la parte baja nos podremos encontrar con la sala de audiovisuales, la recepción y la tienda; en la primera planta la parte que corresponde a la pesca, el bosque, la agricultura, la ganadería y los utensilios y herramientas; y en la planta dos la cestería, la bodega y los tejidos y los telares. El conjunto de la exposición se plantea como un descubrimiento sucesivo y secuencial de la isla a lo largo de una serie de campos temáticos.

Don Virgilio, además de gran persona, fue uno de los vecinos que más conocían Hermigua y La Gomera. El gran hombre de Hermigua, el que más sabía de las cosas  de esta isla mágica de laurisilva y palmeras.

Museo Etnologico