El secretario municipal interino de Garriguella condenado por malversación de caudales públicos
La sección tercera de la Audiencia de Girona ha condenado al secretario municipal interino del ayuntamiento de Garriguella, Marcel V. R., por un delito de malversación de dinero público en concurso con otro de falsedad en documento público. La pena final no supera el año y tres meses de prisión, a los que hay que sumar dos años y tres meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos. La condena (dictada ayer por mismo por el tribunal de viva voz) le obliga también a pagar al ayuntamiento una indemnización de 35.767 euros.
Marcel V. R., que ocupaba la secretaria de forma interina desde 1980, inicialmente se enfrentaba a una petición de 8 años de prisión y 20 de inhabilitación por estos delitos, admitió que en los años 1987, 1988 y 1989 desvió de las arcas municipales y para lucro propio un total de 35.767,05 euros, aprovechando que era el responsable de los ingresos y pagos del Ayuntamiento, de la contabilidad y el custodio de talonarios y la expedidor de los talones.
Para desviar estas cantidades utilizó tres procedimientos. Marcel V. R. obtuvo una parte del dinero dejando de ingresar a las cuentas bancarias de las que el Ayuntamiento era titular unas cantidades que había retirado previamente de la caja municipal. Los otros procedimientos eran muy parecidos, y Marcel obtenía dinero de las arcas municipales extendiendo talones al portador que él mismo cobraba. En la mayoría de los casos, Marcel iba personalmente a los bancos a cobrar los talones. Pero para no despertar sospechas se ingenió otro sistema: aprovechando que también era funcionario municipal del Ayuntamiento de Llançà y que allí también tenía acceso directo a la caja del Ayuntamiento, retiraba el dinero en efectivo de aquella caja y en su lugar dejaba talones al portador por el importe que había retirado, con cargo al Ayuntamiento de Garriguella. En total el acusado extendió 136 talones a cargo del Ayuntamiento. También admitió que mientras ejerció de secretario municipal, él mismo firmaba los talones, pero cuando dejó de serlo falsificó la firma de la secretaria titular y algunas veces también falsificó la del nuevo concejal de Hacienda.
El tribunal decidió exculpar la exalcalde Josép Garcia Escarrá y el ex concejal de Hacienda, Manuel Sierra Taberner, de una estafa de más de 35.000 euros después de que el fiscal retirara los cargos al darse cuenta de que el delito había prescrito.