Condenado el ex secretario de Andilla a tres años de carcel por malversación
La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a 3 años de prisión y 6 de inhabilitación absoluta al ex secretario-interventor accidental del Ayuntamiento de Andilla (Los Serranos), considerado culpable de un delito de malversación de caudales públicos por apropiarse de de 675.731 pesetas de las arcas municipales aprovechando su cargo en el consistorio.
El condenado, además, deberá indemnizar, en concepto de responsabilidad civil al ayuntamiento, en la cantidad de 2.990.830 pesetas y también tendrá que hacerse cargo de las costas del procedimiento.
El tribunal ha considerado probado que Pedro Arturo G. C., que ejerció de secretario interventor entre el 15 de Julio de 1979 y el 14 de diciembre de 1991, ingresó en una cuenta bancaria particular dos ingresos efectuados en el Ayuntamiento en concepto de licencias de obras y otra, en este caso abonada por un particular que pretendía participar en una subasta de pastos.
Un informe del Tribunal de Cuentas, organismo fiscalizador con sede en Madrid, ya denunció las irregularidades.
El tribunal que ha dictado la sentencia asegura que “en la conducta del autor se descubre la intención de apropiación de bienes ajenos y una especial violación del deber y confianza personal que la propia administración le otorgó”, así como un abuso de su cargo.
En su fallo, los magistrados recuerdan que no «corresponde» al Ayuntamiento «demostrar que esos fondos no ingresados se hayan aplicado a usos propios», es decir, no es necesario conocer el destino del dinero sustraído cuando es evidente que fondos pertenecientes al municipio quedaron en propiedad de Gabarda. Además, la Audiencia no tiene dudas de que el secretario-interventor, que desempeñó este cargo de forma accidental durante 12 años, «era el único funcionario que tenía la posibilidad de disponer jurídicamente de los fondos». Gabarda no tendrá que devolver las de 675.731 pesetas al haber prescrito la posibilidad de reclamar esa cantidad.