La «ilegalidad» del secretario impide la celebración de plenos
El partido socialista denunció ayer la situación que se vive en el Ayuntamiento de Aldehuela de Yeltes, donde la corporación municipal lleva ya tres meses y medio sin reunirse en sesión plenaria debido a la situación de “ilegalidad” del funcionario que hacía las veces de secretario, y piden la dimisión del alcalde, Julio de la Cierva. La ultima sesión se celebró el 17 de abril.
El PSOE señala que “la actitud poco democrática y caciquil del alcalde impide que el Ayuntamiento de Aldehuela de Yeltes pueda gestionar con normalidad, lo que redunda en un claro perjuicio para los vecinos del municipio”.
Por su parte el Alcalde, Julio de la Cierva ha manifestado que “es totalmente absurdo convocar un pleno cuando todos los acuerdos que se alcanzaran en esa sesión serían nulos de pleno derecho, al no tener una persona habilitada en el puesto de secretario”.
El alcalde confía que esta situación se resuelva “al haber solicitado a la Diputación Provincial, el nombramiento de un secretario por acumulación, compartido con otros municipios, que dé fe de los acuerdos alcanzados”, y una vez que esto se produzca “se volverán a convocar los plenos en el Ayuntamiento de Aldehuela de Yeltes con normalidad”.
Las afirmaciones del alcalde han sido ratificadas por el informe emitido el pasado mes de junio por la Dirección de Ordenación del Territorio y Administración local de la Consejeria de Presidencia de la Junta de Castilla y León en el que se confirma la nulidad de todos los actos o acuerdos que firme el funcionario, que actualmente ejerce las labores de secretario de la Corporación municipal.
En el informe, solicitado por el Consistorio, se señala que “es un puesto reservado para funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional”.