Festival de Música clasica Vila de LLivia, Josep Vinyet Estebanell
Uno de los grandes atractivos turísticos y culturales de la población gerundense de Llivia es el FESTIVAL DE MÚSICA CLASICA, que se mantiene vivo desde 1982. Llívia ofrece las mejores veladas musicales de la Cerdaña, en un marco incomparable, la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.
Durante el pasado mes de Agosto de 2015 se ha celebrado la 34 edición del Festival. Dentro de los actos programados, en la noche del 17 de agosto durante la celebración de uno de los conciertos programados, LLivia homenajeo a Josep Vinyet Estebanell, de 95 años, que fue el cofundador y director de este certamen durante 30 años. Y que impulsó la primera edición del Festival de Música Vila de Llívia, en el año 1982.
Durante las primeras décadas, el entusiasta Josep Vinyet fue el alma mater del certamen, dando lugar a una fructífera y rica etapa que situó el nombre de Llívia en la cabeza de las programaciones veraniegas de música culta del país.
Fue un acto emotivo en el cual el protagonista no pudo asistir, pero, desde la residencia de Torroella de Montgrí pudo hablar y decir. “Estic molt agraït. Molt content. Estic agraït de veure com la gent em continua recordant i amb bons ulls”, manifestaba Vinyet, muy emocionado.
Josep Vinyet ha vivido sus últimos años en el Baix Empordà. Es autor de diferentes libros, ha sido promotor cultural de primer nivel en Llívia y Cerdanya. Secretario municipal de diferentes ayuntamientos de la comarca, y va impulsar y ser el conservador del Museu y padre de los cuadernos de información de Llívia, entre otros.
El acto de homenaje contó con la presencia de las dos hermanas de Vinyet, Nuria y Pilar. En los parlamentos, intervino el flautista catalán de renombre internacional, Claudi Arimany, uno de los músicos que más veces ha participado en el Festival. También habló el puigcerdense Miquel Llanas, amigo de Vinyet y gran apasionado de la música. Y también intervino el alcalde de Llívia, Elies Nova, que recordó la vinculación del homenajeado con la población. Nova destacó que el homenaje era “mas que merecido“. “Cualquiera que fuese el proyecto que el Ayuntamiento quería llevar a termino, mientras el fue secretario, siempre había la huella imborrable del señor Vinyet”, dijo Nova que añadió “Llívia tiene un pasado histórico mas que destacable, pera sin el interés cultural del señor Vinyet, Llívia no seria lo que es a día de hoy”.
Nova finalizó anunciando que el órgano de la iglesia parroquial de Llívia llevaría el nombre de Josep Vinyet. La placa del homenaje dice: “el día 18 d’agost de 2015 queda batejat aquest orgue amb el nom de Josep Vinyet en homenatge al seu artífex”.
Existe también el proyecto de bautizar una de las nuevas calles del municipio con el nombre de Josep Vinyet Estebanell, cuando se dé esta posibilidad.
Falleció el 28 de Agosto de 2015.
José Vinyet Estebanell (Tortellá 1920- 28.8.2015) era hijo de una familia obrera, cristiana y apolítica, tal como el la define. Cursó estudios básicos en la escuela nacional pública hasta los 14 años. Ingreso a la federación de jóvenes cristiano de Cataluña (FEJOC).
Simultáneamente, desde los 7 años recibió clases de música y violín por parte de profesores del mismo pueblo y como progresaba adecuadamente, mas adelante se desplazaba dos veces a la semana a Girona para seguir perfeccionando lo estudios musicales. Al estallar la guerra civil era miembro de la cobla-orquesta New York jazz de Tordellá (tenor, violín y saxofón), pero no lo pudo continuar. Era el segundo de cuatro hermanos.
Aprovechando una autorización municipal para ir a trabajar a Francia, se marcha con un compañero a la España nacional. Las circunstancias hicieron que llegase a la ciudad de Logroño, donde va permanecer medio año incorporado a la banda de música del requete. Entra en el mundo de la radio en radio España, emisora provincial requete de la Rioja.
Desde 1944 trabajó como secretario municipal en Alp, Puigcerdà, Vilallobent, Queixans, Guils, Bolvir, Urtx, Fontanals y finalmente Llívia.
También fue secretario del Patronato y conservador del Museo Municipal de Llívia, en el que llevó a cabo el proyecto de museización de la popular Farmacia Esteve así como de los restos arqueológicos de la villa sobre los que el actual consistorio quiere apuntalar su proyecto turístico.
Es autor del libro Diari de guerra d’un requetè català (Garsineu Edicions, 2010), en el cual relata su participación en la Guerra Civil española, enrolado como voluntario en los tercios carlistas de Nuestra Señora de Valvanera, primero, y de Cristo Rey, después.
Asi como: Als fronts del Segre, del Pallars, de l’Ebre i de Llevant, en que hace una cronica personal de los dias vividos en el frente. También publicó obras sobre Llívia i la Cerdanya como Calidoscopi llivienc, Alpi, germà cérvol, La Cerdanya de la Postguera, Museu Municipal de Llívia: Petita història d’un ambiciós projecte Estampes ceretanes del segle XX’.