De Zárate y Peraza de Ayala, Baltasar

Baltasar Gabriel de Zárate y Peraza de Ayala (Santa Cruz de Tenerife, 1944 – 15.09.2015 Sevilla),

 

Abogado, miembro del cuerpo de interventores de la Administración Local, del Cuerpo Superior de Administradores Financieros y del Cuerpo de Técnicos del Parlamento de Canarias.

Diputado del CDS de Adolfo Suárez, al que trató personalmente en el Congreso de los Diputados, del que formó parte en la III y IV legislaturas (1989-1993) por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife, ejerciendo como vicepresidente de la Comisión de las Cortes con el Tribunal de Cuentas del Estado.

Con anterioridad había militado en el Partido Liberal, y en la UCD.

Como político fue ponente de importantes leyes, como la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (1988), la Ley de Auditoria de Cuentas (1987) y la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (1992).

Su compromiso con un gigante de la política española como Adolfo Suárez ha marcado su vida. Junto a unos amigos voló de Tenerife a Madrid en 1982 para conocer en persona al político abulense y embarcarse en la aventura del extinto CDS. Su etapa de diputado fue la de mayor notoriedad de su carrera, hasta el punto de que en los medios de comunicación políticos se llegó a aseverar que este diputado canario era que el que más daba el «coñazo» al Gobierno del PSOE con sus continuas preguntas, interpelaciones y toda suerte de fiscalizaciones. Once años junto a Adolfo Suárez, al que vio en persona por última vez en 1998, cuando fue invitado por el propio ex presidente del Gobierno a un acto social en los salones del Hotel Ritz de Madrid.

De Zárate también destacan en el plano estrictamente personal por su condición de caballero de la orden de San Juan Evangelista de La Laguna, miembro de la Academia Melitense Hispana, caballero de obediencia de la Soberana Orden de Malta, caballero del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid y caballero maestrante de Castilla.

Profesionalmente, desde el comienzo de la Autonomía, participó como interventor en Tenerife de la Junta de Canarias, así como de interventor general del Parlamento y, también, delegado fiscal.

Posteriormente estuvo como Interventor por diversas corporaciones tan relevantes como el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz o de Santa Cruz de Tenerife.

Desempeño también durante seis años el puesto de consejero de la Audiencia de Cuentas. Y desde el 20 de marzo del 2000 fue interventor general del Cabildo tinerfeño.

Finalmente desde septiembre de 2003 Tesorero en el Ayuntamiento de Sevilla, donde se jubiló en diciembre de 2014.

De Zarate con Adolfo suarez