Juzgan al alcalde de Castellfollit, acusado de falsedad documental

La sala número 2 del juzgado penal de Girona acogerá este lunes el juicio contra el alcalde de Castellfollit de la Roca (Garrotxa), Moisés Coromina (CiU) y la secretaria municipal, Anna María Serra. Ambos están acusados ​​de falsificar los datos de un certificado para cobrar una subvención que permitió la construcción del actual ayuntamiento.

Tanto el alcalde como la secretaria aseguran que lo que certificaron era que «estaban en disposición» de tener los terrenos, no que fueran los titulares en ese momento. Las acusaciones solicitan 2 años de suspensión para el ejercicio de cargo público. Según el fiscal, Joaquim Soldevila, y la acusación popular, ejercida por el letrado Jacinto Planas, el motivo que empujó alcalde y secretaria a emitir este certificado falso era el miedo a perder la subvención para que el Departamento de Gobernación había dado «un ultimátum» al ayuntamiento porque no cumplía los plazos fijados.

El letrado del alcalde y de la secretaria, Xavier Melero, considera que lo que ha acabado llegando a juicio es «un mero tecnicismo». «Es inexplicable que hayamos llegado a juicio, es irrelevante desde el punto de vista penal», ha exclamado el letrado que considera que lo que ha envuelto el asunto son los «intereses particulares» que hay detrás del caso por parte del propietario de los terrenos. «Son cosas de pueblo», afirmó Melero.