El XII Pregón Taurino de la Feria de Algeciras a cargo del Secretario General del ayuntamiento, José Luis López Guio

El secretario general del Ayuntamiento de Algeciras, José Luis López Guío, ha sido el encargado de abrir esta tarde noche las XXXVI Jornadas de Tauromaquia “Ciudad de Algeciras”, que organizan la Delegación de Feria y Fiestas del Ayuntamiento y la empresa Espectáculos Carmelo García, concesionaria de la plaza de toros “Las palomas” a través de su pregón, el XII Pregón Taurino.

El acto se ha celebrado en el claustro del Museo Municipal bajo la presidencia del alcalde en funciones, José Ignacio Landaluce, que ha estado acompañado, entre otros, por la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas en funciones, Juana Cid, y el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez Ros, ha hecho colgar el cartel de “no hay billetes”.

También han estado presentes la delegada territorial de Salud, Eva Pajares; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano; el matador de toros David Galván y una amplia representación de la Corporación municipal.

El pregonero ha sido presentado por el promotor y empresario taurino José Luis Lara, a la sazón pregonero de la Feria Real de este año.

En su intervención, López Guío realizó un exhaustivo repaso histórico de las relaciones entre La historia taurina con la literatura y la filosofía, la política y la sociedad, las artes y la cultura, el campo bravo y las tradiciones, y además rindió un sentido homenaje a los profesionales algecireños –toreros, ganaderos, banderilleros, picadores, novilleros…- destacando principalmente la figura de Miguel Mateo ‘Miguelín’.

Recordó su llegada a Algeciras hace “18 años y desde entonces no he faltado nunca al Coso de Las Palomas. Aquel 2005, José María Manzanares cuajó en la tarde del 25 de junio, una de las faenas más importantes de toda su carrera con el toro ‘Andadoso’ de la ganadería de Núñez del Cuvillo”.

José Luis explicó la proliferación en la política y en la sociedad de los detractores “Escondidos capitalmente detrás de grandes lobbies empresariales” y refrendó en su disertación que “La literatura y la filosofía en los toros están estrechamente vinculadas a la historia y a la cultura de España”.

Citó a ‘La Generación del 27’ y a ‘Premios Nobel’ con frases universales como: “El toreo es la riqueza poética y vital mayor de España (García Lorca). Es moral lo que hace que uno se sienta bien, inmoral lo que hace que uno se sienta mal. Juzgadas según estos criterios morales que no trato de defender, las corridas de toros son muy morales para mí (Ernest Hemingway)”.