El Ayuntamiento de Gijón concederá la medalla de plata al secretario municipal, Mariano López Santiago, con motivo de su jubilación
El Ayuntamiento de Gijón concederá la medalla de plata de la villa a Mariano López Santiago, que ha sido secretario municipal desde el año 1989 y que hoy fue despedido del cargo con motivo de su jubilación en un homenaje que congregó al presidente de Asturias, Vicente Alvarez Areces, alcaldes de cuatro municipios, donde prestó servicios en su larga trayectoria profesional, y dirigentes de distinto signo ideológico.
La alcaldesa de Gijón, Paz Fernandez Felgueroso, anunció que por unanimidad de los grupos políticos con representación en la Corporación -PSOE, IU y PP- se acordó conceder la medalla de plata de la villa al secretario en un pleno extraordinario convocado para el 17 de abril próximo.
El presidente de Asturias definió a Mariano López como «un hombre de profundas convicciones democráticas que ha desempeñado su trabajo con escrupulosa legalidad y transparencia» y consideró «un milagro laico» el hecho de que todos los grupos políticos «hablen bien de él».
Todos los discursos coincidieron en pintar un perfil del secretario jubilado como un hombre de consenso, buen guardián de los secretos, equilibrado en sus juicios y dispuesto siempre a escuchar. Don Mariano se despidió con la justa nostalgia, un toque de poesía, y algunas anécdotas “toleradas” que no desvelaban secreto alguno. No faltaron tampoco las citas cultas que revelan su amor por la historia, la literatura y la filosofía. Y como hombre sabio e ilustrado, el Quijote le sirvió para poner palabras al inevitable paso del tiempo. “Vámonos poco a poco, pues ya en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño»
La despedida del secretario municipal se realizó en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento y al acto asistieron entre otros los alcaldes de Laviana, Marcia Barrañeda; de Caso, Elías Rodríguez Lozano; de Villaviciosa, Asensio Martínez Cobián;y de Mieres, Misael Fernandez Porrón, donde López desempeñó funciones similares.
No faltó tampoco su familia, compañeros de profesión, funcionarios municipales y los portavoces de los grupos políticos.