Merecido homenaje al ex secretario del Ayuntamiento de La Palma del Condado, Pedro Alonso Morgado Tallafer

FUENTE: DIARIO ODIEL

A las doce y media de la mañana del domingo y en el salón de sesiones del Ayuntamiento se verificó el acto de homenaje, sencillo, pero sumamente cordial, ofrecido en honor y por acuerdo unánime de la actual Corporación municipal en sesión del 6 de marzo del año actual, del exsecretario de tal carácter que durante treinta y tres años consecutivos ha venido desempeñando el mismo, nuestro buen maestro en la poesía y dilecto amigo D. Pedro Alonso Morgado y Tallafer.

Fue presidido por el alcalde D. Manuel Diaz García, acompañado de las primeras autoridades militares y judiciales, estando presentes los exalcaldes habidos durante el largo plazo en que el señor Morgado y Tallafer ha desempeñado a la perfección y satisfacción de todos el citado cargo, enviando especial representación Don Rafael Salas López y adhiriéndose al acto en carta singular y expresiva el Alcalde Honorario perpetuo de esta ciudad, D. Ignacio Cepeda y Soldan, Vizconde de la Palma del Condado.

Consistía el acto en la entrega al homenajeado de una bella y artística placa de plata sobre rica madera delicadamente tallada, obra del orfebre sevillano señor Seco, en la que se hace  constar su nombramiento de Secretario Honorario perpetuo de esta ciudad, en virtud de los muchos méritos contraídos en el desempeño de su delicada misión. Hizo el ofrecimiento el alcalde Sr. Díaz García, quien en breve pero emotivas frases resaltó la personalidad sobresaliente del homenajeado haciendo hincapié en que ningún nombramiento cumplía hacer mejor que este que ahora se verificaba. Ofrecimiento hecho después que el actual secretario D. Jerónimo Infantes Florido leyera el acta de la sesión en que se tomara tan importante acuerdo.

A continuación el Sr. Morgado y Tallafer embargado por una justa emoción leyó unas sentidas cuartillas, en la que después de dar gracias a todos confeso su notoria inhabilidad para hablar en publico por lo que lo hacia por escrito, dado que esto era su continuo ejercicio, gratitud que se extendía a los Ayuntamientos pasados; dedicando su sentido recuerdo a los fallecidos. Esta gratitud por ser obligada, alcanzaba al actual joven alcalde al que el señor Morgado califico de incansable y a los funcionarios existentes y desaparecidos del mundo de los vivos que fueron sus fieles compañeros y cooperadores haciendo mención al Sr. Vizconde de La Palma del Condado, feliz benefactor e Hijo predilecto de esta ciudad y aludió al secretario actual de quien dijo recababa permiso para certificar su intimo sentimiento mojado de inefables recuerdos y de emocionadas gratitudes.

El alcalde local D. Diego Rañon Romero glosó una anécdota en la que intervino personalmente en Madrid sobre la lejana posesión de secretario de esta ciudad del señor Morgado y Tallafer.

Al final el cronista de la ciudad leyó un soneto original intentado hacer resaltar la doble y bien estimada personalidad de D. pedro como secretario y como singular y galardonado poeta. Cuantos intervinieron en el emotivo acto fueron muy aplaudidos.

Luego sirviese una copa de vino español, reinando la mayor alegría y animando el acto el Sr. Morgado Tallafer que converso con todos, haciéndolo con su peculiar gracejo y simpatía. Terminado el acto los funcionarios municipales con el interventor Sr. Vides Berges se trasladaron al domicilio del homenajeado donde fueron delicadamente obsequiados por este, continuando luego, ya que el motivo lo merecía, en intima reunión la celebración de tan fausto acontecimiento.