Rabaneda confía en el archivo del caso tras el ‘careo’ y la defensa alega que si hubo pagos, fue «por necesidad»

La ex alcaldesa de Pinto, la popular Miriam Rabaneda, ha asegurado que confía en que el juzgado de Instrucción número 6 de Parla archive las actuaciones por la denuncia que interpuso el alcalde, Juan José Martín (PSOE), por un presunto delito de prevaricación contra su gestión municipal entre junio de 2007 y diciembre de 2008, tras mantener sendos careos este viernes con la Interventora municipal y la Tesorera.

La comparecencia se ha alargado por espacio de casi dos horas y, según el abogado de la defensa, Luis Rodríguez, Rabaneda apenas ha tenido que «carearse» porque -según ha revelado-«estaban de acuerdo prácticamente en todo y no ha habido ningún problema de discrepancia».

El juzgado intenta averiguar si, durante la gestión de la ex regidora, se autorizaron presuntamente pagos con reparos de legalidad de Intervención y Tesorería, como exponía la denuncia del alcalde, por lo que citó en diligencias de ‘careo’ a Rabaneda y a la que fuera concejala de Hacienda durante su mandato, su hermana Tamara.

En este sentido, el letrado defensor ha hecho referencia a estos expedientes como «cosas accidentales que no tienen nada que ver con la perfecta justicia del pago».

«Si hablamos de un delito de prevaricación -ha explicado al respecto-, tendría que haber una resolución administrativa arbitraria o manifiestamente injusta. Y aquí -ha agregado- nadie discute la justicia de los pagos. Tamara ha justificado que si se hacían (los pagos) eran por necesidad.

Por ejemplo, nunca la factura de la luz se deja de pagar, porque la cortan, o a la orquesta que va a actuar en fiestas porque de lo contrario no actúa».

«En este caso -ha concluido-, las pruebas testificales y la declaración de las imputadas son lo de menos, porque todo está en los documentos».

Por su parte, Miriam Rabaneda ha asegurado que las diligencias de careo son «un trámite» y ha manifestado estar «tranquila» en su «colaboración» con la Justicia.