Ha fallecido don Juan José Fernández-Villa, Secretario general del Ayuntamiento de Madrid
El pasado domingo, día 28, falleció, victima de cruel y rápida enfermedad, a los sesenta y cinco años de edad, don Juan José Fernández-Villa y Dorbe, secretario general del Ayuntamiento de Madrid durante los últimos dieciocho años. Ayer a las nueve de la mañana, y después de la celebración de una misa de “corpore insepulto” se procedió al acto del sepelio en el cementerio de nuestra señora de la Almudena.
Por expreso deseo del finado, no se había dado noticia de su muerte ni de la hora del sepelio para que éste se realizara en la intimidad familiar.
A la inhumación de los restos mortales del Sr. Fernández Villa asistieron, con la esposa e hijos del finado, el presidente de las Cortes, alcalde, tenientes de alcalde y amigos íntimos de la familia del extinto.
Don Juan José Fernández-Villa y Dorbe nació en Burgos en el año 1906. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Central. En 1930 ingresa por oposición en el Cuerpo Nacional de Secretarios de Administración Local de primera categoría. El año siguiente, también por oposición fue nombrado oficial mayor letrado de la Diputación Provincial de Burgos, desempeñando dicho cargo hasta que se le designó, previo concurso de méritos, secretario general del Ayuntamiento de Burgos, cargo que ejerció durante cera de veintiún años.
En 1953 y en virtud de concurso reglamentario, fue nombrado secretario general del Ayuntamiento de Madrid.
En Septiembre de 1936, fue elegido presidente del Colegio nacional de Secretarios Interventores y Depositarios de la Administración Local, siendo ratificado en dicho puesto por orden ministerial de 19 de septiembre de 1939. En las elecciones celebradas en 29 de noviembre de 1953 resulto elegido miembro de la Junta del Colegio Nacional, siendo designado nuevamente presidente de este organismo, ya que obtuvo el mayor número de votos.
Presidió diversos Congresos y Asambleas, pronunciando conferencias y discursos y redactando artículos y trabajos sobre la vida local. También intervino en la redacción de la ley y reglamento vigentes de Régimen local y en la de diversas disposiciones, colaborando, como técnico en la materia con el Ministerio de la Gobernación.
Era consejero y profesor del Instituto de Estudios de Administración Local y del Montepío nacional de secretarios, interventores y depositarios desde que se fundó, vocal del Jurado del premio “Calvo Sotelo”.
Por acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de Noviembre de 1945, se le concedió la medalla individual al Merito en el Trabajo, en su categoría de oro. Estaba también en posesión de la medalla de oro de la Ciudad de Burgos, medalla de oro de la Villa de Madrid y Gran Cruz de la Orden del merito Civil.