El secretario de Estella denunciará a la alcaldesa si no le descarga de trabajo

Un nuevo conflicto ha surgido entre el secretario del Ayuntamiento de Estella, Alejandro Vicente, y la alcaldesa de la localidad, Begoña Ganuza.

El problema ha surgido como consecuencia del retraso en la redacción de las actas de los plenos y de las juntas de gobierno local, tarea que, según afirma la alcaldesa en un escrito remitido al secretario, corresponde a éste último.  Alejandro Vicente ha respondido mediante otro escrito en el que indica que el Ayuntamiento cuenta con un funcionario «que tiene como trabajo básico de su jornada laboral la transcripción de las actas».

El secretario argumenta además que su volumen de trabajo se ha incrementado debido a que la alcaldesa le asignó a principios de 2009 la responsabilidad de las obras del Plan Zapatero. «Ahora se me pide que transcriba las actas. Evidentemente es una sobrecarga de trabajo sobre mi persona imposible de realizar». El secretario recuerda que el Ayuntamiento de Estella «es el único de Navarra con un número tan elevado de expedientes del Plan Zapatero».

El secretario municipal solicita en su escrito,  a la alcaldesa, que «antes del viernes me comunique por escrito si tengo que continuar como responsable de los expedientes del Plan de Inversiones 2009, o tengo que realizar las actas de pleno y de la junta de gobierno, pero no los dos. En el supuesto de que no me conteste entenderé que debo encargarme de ambos. En este caso, presentaré contra la alcaldesa, Begoña Ganuza, demanda judicial por mobbing laboral contra mi persona». El secretario también recuerda que «ninguno de los secretarios que han desempeñado antes del cargo ha transcrito personalmente las actas. Así ocurre también en los ayuntamientos grandes de Navarra».

Por su parte, la alcaldesa de Estella, ha manifestado que entiende que no sea el secretario quien transcriba literalmente las actas de los plenos, sin embargo, sí que se reitera en que es su responsabilidad velar porque estén hechas. «La Federación Navarra de Municipios y Concejos me ha informado que son los secretarios los que tienen bajo su responsabilidad que las actas estén hechas».

No obstante, el secretario afirma que, como en Noviembre de 2008 la alcaldesa me quitó las facultades de organización y mando sobre el personal, «no le puedo ordenar, ni aunsiquiera al funcionario que se dedica a ello, que haga las actas».

El conflicto surgió a raíz que en el último pleno el edil, Jaime Garín preguntó por qué motivo no se habían redactado las actas de los plenos desde mayo y de las junta de gobierno local desde octubre. Alejandro Vicente explicó que es responsabilidad de la alcaldesa, como jefa de personal, y de la técnico del Ayuntamiento encargada del personal velar porque un administrativo las redactase.

Ayer por la mañana los concejales recibieron todas las actas de junta de gobierno que faltaban por redactar, tarea que realizó el funcionario encargado de redactarlas, según indicó el secretario.