Purificación Ramos Rodríguez secretaria de ayuntamiento durante la República
El pasado 6 de noviembre de 2020 Purificación Ramos cumplió 107 años, en la residencia La Milagrosa (A Coruña) donde lo celebró de forma intima debido a las restricciones del Covid.
Purificación Ramos Rodríguez, estudió Magisterio y preparó la oposición para secretaria de ayuntamiento durante la República. «La aprobó, pero no pudo tomar posesión porque empezó la Guerra Civil».
Purificación se casó en 1940 y durante toda su vida ejerció como maestra a nivel particular. Dio clases a cantidad de niñas y niños de los años cuarenta y cincuenta.
Sobrevivió a dos guerras mundiales, una guerra civil y la gripe del 18. Le gusta cantar y jugar al parchís y a las cartas. Conserva un humor envidiable y su actitud tan positiva y con planes de futuro posiblemente sean la «medicina que la mantiene tan bien a sus 107 años. «Porque ahí arriba no me deben de querer», suele decir. «Le falla el oído, pero es un regalazo de madre», comenta su hija.
Tuvo tres hijos, de los que falleció uno, tiene 6 nietos y 8 bisnietos.
En La Milagrosa esperan que el otoño que viene la cosas estén mejor para celebrar el aniversario a lo grande. No obstante, como 107 no se cumplen todos los días, no faltó la corona por la que la identifican como la más veterana de la residencia. También recibió un gran ramo de flores «y una ronda de canciones populares coreadas por sus compañeros», destacan.