El Ayuntamiento de Alpicat suspende de empleo al secretario municipal
Pau Cabré, alcalde de la población de Alpicat ha confirmado que el ayuntamiento ha abierto un expediente al secretario municipal y le ha suspendido de empleo durante tres meses al considerar que ha cometido «errores administrativos». Señaló Cabré «Estamos en medio de una investigación judicial, por lo que no se entendería que si ha habido errores, no se miraran de solucionar”. El Ayuntamiento ha solicitado un informe al departamento de Gobernación.
Recordemos que el secretario, el alcalde, la arquitecta y varios ediles y ex concejales están imputados por presuntas irregularidades urbanísticas. Después de que la Guardia Civil iniciara la investigación, el ayuntamiento encargó una auditoría en la que se han detectado «incoherencias» y «carencias» en la actuación del funcionario durante los últimos tres años. Cabré mencionó por ejemplo, la no publicación de acuerdos de pleno, la paralización de expedientes y planes parciales o la omisión de presentar el presupuesto ante la Sindicatura de Cuentas. Además, el equipo de gobierno decidió rebajar el sueldo de 81.000 euros anuales a 64.000, tras retirarle las funciones de interventor. En este sentido, Cabré ha entonado un mea culpa al afirmar que desconocia que se hubiera dejado en manos del secretario la gestión de las retribuciones. El secretario también tenía encargada la supervisión de la redacción del plan urbanístico, que, según el alcalde, tenía «atascado».
Una vez conocidos los resultados de la auditoría, Robert Queral, el concejal encargado de Recursos Humanos, dimitió de sus funciones, lo que Cabré atribuyó «a motivos laborales». No obstante, el alcalde ha reconocido que a raíz de la investigación y el recorte de funciones del secretario «el clima laboral en el ayuntamiento se había enrarecido». La oposición, por su parte, ha manifestado que el equipo de gobierno «ha utilizado el secretario como chivo expiatorio» tras la investigación judicial.