El alcalde de Leganés cesa fulminantemente a la interventora tras emitir un «reparo suspensivo»
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha cesado de forma fulminante a la interventora municipal dos días después de que ésta emitiera durante el primer pleno municipal de la nueva legislatura un «reparo suspensivo» a la propuesta del Partido Popular referida a las retribuciones a concejales.
Este informe oral de la interventora, argumentando que la cantidad prevista para las nóminas de los ediles de la Corporación no estaba cubierta en su totalidad con el actual presupuesto, obligó a los concejales a votar dos veces la propuesta del PP.
La respuesta del primer edil ha sido contundente, el cese fulminante de Teresa Pascual, interventora municipal, que se hizo oficial en el día de ayer en Junta de Gobierno Local en base, según ha explicado el regidor en declaraciones a «criterios de confianza y eficiencia» por tratarse «de un cargo de libre designación».
LOS HECHOS
Los cuatro Grupos municipales del Ayuntamiento de Leganés (PP, PSOE, IU y ‘Unión por Leganés’) tuvieron que votar el pasado lunes en dos ocasiones el sueldo que percibirán los concejales debido a un «reparo suspensivo» de Intervención a la propuesta que había realizado el alcalde, Jesús Gómez (PP), ya que la cantidad prevista para las nóminas de los concejales no estaba cubierta en su totalidad con el presupuesto al haber una media de un concejal liberado más por Grupo que la anterior legislatura.
Tras la primera votación, con la que prosperó la propuesta inicialmente, el alcalde hizo el anuncio, por lo que el portavoz del PSOE y exalcalde, Rafael Gómez Montoya, pidió que se repitiera la votación.
El alcalde aseguró no haber actuado de «mala fe» y, posteriormente, ante los periodistas, explicó que la interventora le había anunciado «verbalmente» el reparo «segundos antes» de iniciarse el Pleno.
El primer edil calificó el hecho como «un mero trámite formal» por una cantidad de unos «9.000 euros por lo que queda de año para 27 miembros de la Corporación».
Ésta es la primera vez que el Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprueba una medida con un reparo suspensivo de la Intervención General o un reparo de legalidad de la Secretaría General, hecho que jamás había sucedido en 32 años de gobierno democrático en la ciudad.
REACCIONES
Tras conocer el cese fulminante de la interventora municipal argumentando razones de «confianza», las reacciones no se han hecho esperar.
El PSOE ha emitido un comunicado en el que detallan que la reacción de Jesús Gómez “fulminando en la Junta de Gobierno Local a la interventora de su cargo supone un aviso para todos los funcionarios del Ayuntamiento aunque sean de ámbito estatal” agrega Gómez Montoya, quien advierte que el cese de la Interventora General se añade a la vacante tras dimisión o destitución también de la Adjunta a la Intervención dos semanas después de que Jesús Gómez accediera a la Alcaldía de Leganés, por lo que la Administración municipal se queda sin estos órganos de control de la legalidad.