Justo Javier García Soriano, secretario-interventor y escritor
Justo Javier García Soriano, Funcionario de habilitación nacional. Secretario-interventor en el Ayuntamiento de Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real).
https://es.linkedin.com/in/justo-garc%C3%ADa-soriano-7a4a35119
“Funcionario de oficio y de beneficio en la actualidad. Servidor público de vocación, debatiéndome en la esquizofrenia de la pasión por el mar, el vicio de la escritura y la seguridad de que no soy nada más allá de lo que las personas que me rodean necesitan de mí.
De mayor seré escritor.
Hasta tanto, voy escribiendo. Mayormente actas, pero hago mis intentos en todo lo demás”.
PUBLICADOS
EL PLAN DE PENSIONES
Trocaletras Ediciones 2017
La lectura del testamento de Jesús Marco, un empleado de banca con la vida destrozada por la mediocridad y los sueños incumplidos, da noticia del desfalco monumental que había perpetrado antes de largarse a dar la vuelta al mundo en un velero.
Antes de morir revelará las claves de su tropelía a un periodista amateur, Roberto Atienza, al que lanzará junto a su sobrina, Ascensión Marco, a la tarea de reconstruir su historia para contarla y localizar a los amigos con los que había compartido…
LA CASA DE JUANES
Editada por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 87 de su colección literaria Ojo de Pez, 2014
Novela de ficción ambientada en el Valle de Alcudia en los primeros años de la democracia.
En la década de los ochenta, la España rural empezó un lentísimo camino hacia la modernidad que, seguramente, aún no se ha llegado a completar. Por entonces, el choque entre el mundo rural y el urbano era un verdadero viaje en el tiempo. Eran dos culturas absolutamente otras, dos formas de entender la manera de estar en el mundo completamente diferentes.
Catedrático de Historia Antigua, comunista, anticlerical y escritor de cierto éxito, León de Juanes es el heredero de una de las dos grandes fortunas de un pueblo del valle de Alcudia, del que salió cuando apenas tenía 11 y al que regresa en 1986, habiendo ya cumplido los cincuenta. Se choca de bruces con una realidad que le es ajena, con un pasado que le ha guardado cuidadosamente a los enemigos de la familia, convertidos ya en sus enemigos, con una casa llena de enigmas que le exige tomar decisiones que, en un principio, se niega a tomar. Está el único amigo que le queda de la infancia, convertido él también en su enemigo por el efecto devastador del desapego. Y la vieja criada que le espera, con la casa abierta, atendiendo a las instrucciones de su madre muerta.
Sin quererlo, poco a poco, se ve librando en nombre de de su estirpe una guerra en la que no le va nada, por una tierra a la que ni entiende ni sabe respetar. Allí estarán su poder, sus fantasmas, los secretos de la familia, sus contradicciones, las personas a las que se afana en querer y las que se ven obligadas a tomar partido de su parte.
… Y perderá.