José Retamar Naranjo, el héroe anónimo de Doñana
Si bien han sido muchas las personas conocidas que a lo largo de la historia han contribuido a la salvación del Parque de Doñana, también han existido otras muchas que con su trabajo silencioso se han entregado a la preservación del entorno. Este es el caso de D. José Retamar Naranjo, secretario del Ayuntamiento de Hinojos (Huelva) en los años 60, y protagonista del libro ‘El héroe anónimo de Doñana’, de Julián Manuel Moreno, que el 12 de Julio de 2006 fue presentado en la Diputación de Huelva por su presidente, José Cejudo.
El libro narra de forma novelada y amena pero con el máximo rigor histórico, la decisiva contribución del que fuera secretario del Ayuntamiento de Hinojos, José Retamar, a la preservación de la Marisma de Hinojos gracias a su diligente y proactiva actuación, aportando decenas de decisivos documentos al procedimiento originado por la demanda interpuesta por el Estado contra el Ayuntamiento de Hinojos, pretendiendo que la marisma de este pueblo se declarase de dominio público, con la finalidad de transformarla y quizás de desecarla en su totalidad.
José Retamar, quien estuvo casi cuarenta años trabajando en el Ayuntamiento de Hinojos, trabajó incansablemente para recopilar casi doscientos documentos decisivos para la salvación de Doñana. Algunas actas y certificados se remontan al siglo XV. Por suerte para el pueblo los archivos que recogían la mayor información sobre la marisma de Hinojos se conservaban casi íntegros y así pudieron conocerse muchos extremos de capital importancia para los fines de aquel pleito y, a la postre, para los de la mejor protección de Doñana.
Julián Manuel Moreno nació en El Castillo de las Guardas, Sevilla, en 1955 y es Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. El libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Huelva, tuvo una tirada de unos 1.000 ejemplares.