Premio «Calvo Sotelo»
A través del Decreto de 6 de Julio de 1939 y la Orden de 10 de julio del mismo año, fue creado el premio “Calvo Sotelo”, como homenaje al autor del Estatuto Municipal, estableciendo que cada año, en la primera quincena de julio, se acordará por el Ministerio de la Gobernación, la clase de trabajo o actuación objeto del Concurso o Certamen para el otorgamiento del premio correspondiente.
Pudiendo ser un trabajo doctrinal de índole dispositiva, un proyecto de reforma de la legislación social o un trabajo inédito de carácter científico, histórico, jurídico o social sobre temas de administración local.
De conformidad con lo prevenido, y para su cumplimiento, en Junio de 1942, el Ministerio convocó el Concurso para la concesión del premio “Calvo Sotelo”, con sujeción a las siguientes bases: Se concederá un premio de 25.000 pesetas a un Municipio de población superior a 25.000 habitantes, que se haya distinguido en la municipalización de un servicio público.
EL PREMIO «CALVO SOTELO» DE 1943. – El premio correspondiente al año 1943 fue otorgado al trabajo titulado «Problemas del régimen jurídico municipal», del autor don Segismundo Royo Villanova, Catedrático de Derecho administrativo.
EL PREMIO “CALVO SOTELO” DE 1944.- El premio correspondiente al año 1944, por no reunir los trabajos las condiciones exigidas, fue declarado desierto.
EL PREMIO “CALVO SOTELO” DE 1945.- En 1945 el concurso convocado al efecto, que tuvo como tema “La Memoria de la vida administrativa de una Corporación Local”, escrita por funcionarios al servicio de la misma. Se acordó declarar adjudicado el premio al trabajo que lleva por lema Usu terrae, del que fue autor don Florentino Diez González, Secretario del Ayuntamiento de Villablino. Igualmente se acordó conceder tres menciones honoríficas a los trabajos Sic Vos non vobis, de don Fernando Albi Cholbi; El trabajo tiene la asistencia y tutela del Estado, de don Basilio Martí Ballesté y don José Cadillá y R. de Molina, y Las siete calles, de don Andrés Arana Arrieta.