José Luis Monaj Abadia, dibujante, coleccionista y lingüista
Nacido en Zaragoza, en 1934. Licenciado en Historia del Arte, Ciencias Políticas, Derecho y Filosofía y Letras, dibujante.
Secretario de primera categoría desde 1960. Secretario de los ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Calviá (Mallorca).
Es un artista que disfruta con la línea, bien sea en el dibujo, la caricatura o el contorno de los campos de color en la pintura. Ha expuesto sus dibujos en el Liceo Molière de Bruselas con reconocimiento de público y crítica.
Monaj confiesa que ha tenido que represar sus deseos de expresión plástica durante el tiempo de su trabajo funcionarial, pero una vez jubilado ha vuelto con empeño al dibujo, “aunque nunca he dejado de hacer caricaturas”.
Siluetas de toros y toreros es el repertorio icónico más reciente y el que presentó con éxito en Bruselas. “Desde que algunos han atacado la fiesta taurina, han despertado en otros más empeño y entusiasmo por la misma”, dice el autor.
Aunque el artista aragonés se ha decantado últimamente en los dibujos de línea, donde se ve con nitidez el trazo, la forma y el ritmo, también lleva a cabo figuras taurinas con una suerte de horror al vacío, a base de líneas, más que manchas que rellenan, a modo de la caligrafía dieciochesca.
Una de sus obras más logradas es la titulada “Europa y el toro”, dibujada con acierto sobre cartón pluma.
El arte ha sido siempre su pasión y los regalos que hacía a su novia, hoy esposa, la pintora Nati Cañada eran piezas artísticas que adquiría en los anticuarios.Y ambos han seguido coleccionando a lo largo de su vida.
Más de quinientas obras en su mayoría latinoamericanas que ella compra en sus viajes a América y que él se encarga de estudiar, inventariar y catalogar. Todas ellas se exponen en los muros de su casa madrileña o en las de Oliete (Teruel) y Zaragoza.
A José Luis Monaj le interesaba enormemente la lingüística y escribió una tesis doctoral titulada Leer es un placer. Por una escritura al servicio de la lectura. Le preocupa el futuro del libro ante los medios digitales de la imagen. Le inquieta el mundo de la lectura, la capacidad comprensora, la disminución de lectores. Texto, discurso y comunicación del significante son aspectos de esta tesis, que merece hacerse libro.