Graells i Farró, Félix
Félix Graells y Farró (Arbúcies, 14 de mayo de 1908 – Torroella de Montgrí, 19 de octubre de 1999) fue un compositor de sardanas.
Hijo de Josep Graells Tor de Manlleu y de Clara Farró Vilanova de Girona. Su padre había sido maestro en Cadaqués y también lo fue de Arbúcies antes de ser el secretario del ayuntamiento de la población.
A los 8 años, su familia se trasladó a Olot, donde aprendió música de la mano de su tío, Mossén Félix Farró, que era compositor, maestro de capilla de la iglesia parroquial de San Esteban y director del Orfeó Popular Olotí y de la Escuela Municipal de Música. En 1926 volvió a Arbúcies, y continuó su formación musical con el músico Luis Torres.
Las aficiones eran una cosa y el futuro era otra, por lo que al ver claramente que no podía desarrollar una carrera como la que él deseaba, optó por realizar los estudios de secretario de administración local de manera libre mientras continuaba trabajando. Una vez logrado el título otorgado por la Generalidad, se dispuso a comenzar la nueva tarea y dijo a su padre que qué le parecía si ocupaba la plaza de secretario del Ayuntamiento de Arbúcies una vez jubilado, pero casi ya sabía la respuesta antes de preguntar.
Aquel hombre, con unos principios clarísimos y enemigo de privilegios, respondió que a ver si ya no se acordaba de las palabras de Jesucristo, aquello de «nadie no es profeta en su tierra «, si hacía eso, lo más posible era que perdiera compañeros, amigos y conocidos.
Después de la Guerra Civil, tras contraer matrimonio Félix Graells se traslada a Torroella de Montgrí en 1940, donde durante muchos años ocupará el cargo de secretario del Ayuntamiento hasta su jubilación en el año 1978.
La obra compositiva de Graells comprende una cuarentena de sardanas (algunas hechas con la colaboración de Enric Vilà), la más conocida de las cuales es Oreig de garbí. También publicó dos libros de poesía, Horas de lleure (Torroella de Montgrí, 1979, autoeditado) y Més horas de lleure (1997), y puso letra a varias sardanas (como Gavina bonica de Ricard Viladesau oTorroella ciutat publilla de Josep Font y Fuente ). En 1974 ganó el premio de poesía «Mn. Francesc Viver».
Obres
Sardanes
- L’aplec de Torroella
- Arbúcies gentil (1977)
- Les campanes de la vila (1991)
- Costa Brava
- Cypsela
- La dona d’aigua (1926), primera sardana
- Esplai’
- Estartidenca
- L’Estartit
- La festa dels mariners
- El Freu (1963)
- Gavina blanca
- Jordi i Anna Maria
- Montgrinenca (1977)
- Montsenyenca
- Oreig de garbí
- Pastoreta gentil
- Rebrots d’Ullà (1985)
- Recordant cançons
- Records d’Arbúcies
- Rondalla per a infants
- Sobre el llac
- La tercera joventut
- Voltant les illes (1946)