«Algunas notas sobre la evolución progresiva de Gijón en un cuarto de siglo», de Fernando Díez Blanco
D. Fernando Díez Blanco, (León, 25.04.1889 – Gijón, 19.03.1970) secretario del Ayuntamiento de Gijón es el autor del libro «Algunas notas sobre la evolución progresiva de Gijón en un cuarto de siglo». escrito con motivo de sus bodas de plata como Secretario del Ayuntamiento gijonés. El ‘cuarto de siglo’ al que alude el título va desde el 1 de enero de 1922 al 1 de enero de 1947. Del libro se editaron unos cien ejemplares.
Don Fernando, al que se le concedió el título honorífico de Hijo Adoptivo de Gijón, en 1959, fue un hombre discreto, prudente y enamorado de su trabajo. La discreción y humildad queda refleja en una breve nota escrita bajo dos fotografías suyas que figuran en el libro. La primera fotografía se tomó en 1922, con motivo de haber aprobado las oposiciones a la secretaría del Ayuntamiento. La segunda, es de 1947, cuando Díez Blanco celebró sus bodas de plata en la Corporación Municipal. La nota en cuestión, dirigida al lector, dice: «No tomes a vanidad mía la publicación de estos retratos. Son el testimonio gráfico de haberte ofrendado a tu servicio, con todo cariño, lo mejor de mi vida…» En esa ofrenda, el secretario perdió el pelo. La mayor diferencia entre las fotos, además del natural transcurso del tiempo, está en el cráneo, convertido en la segunda fotografía en un paisaje lunar.
La prudencia del secretario se sobrentiende por su currículo. Fue alto funcionario municipal en la dictadura de Primo de Rivera, en los estertores de la monarquía de Alfonso XIII, en la República, durante el periodo del Frente Popular y la Guerra Civil, y en las primeras etapas de la dictadura de Franco.
Finalmente, de su detallado amor por el trabajo, da fe el propio libro, en el que se recoge, con rigor notarial, precisión de contable y al mismo tiempo con un cariño hacia su ciudad adoptiva, la evolución y los cambios de Gijón durante los años en los que fue secretario del Ayuntamiento. Díez Blanco hace un paréntesis sobre la situación política, por lo que a veces escribe, por ejemplo, «del embellecimiento de la ciudad durante la dominación marxista» refiriéndose a las drásticas actuaciones del alcalde Avelino González Mallada. El secretario se interesa por cosas muy tangibles y concretas como el alumbrado, el abastecimiento de aguas, la pavimentación, las escuelas, los jardines, los ensanches viales y los parques, cuestiones de las que Fernando Díez Blanco fue testigo directo.
El libro se ilustra con una serie de fotografías que confiere al volumen un alto valor gráfico, y en él se recogen los principales acuerdos tomados por el Ayuntamiento entre 1922 y 1946.