Sardanista

Ramón Bartrons i Vancell, nació en Girona en 1920. A los 18 años hizo el servicio militar en la Quinta del Biberón, en un batallón de montaña sito en el Pallars Sobirá. En 1943 ingresó como danzante en la Agrupación Sardanista Amunt i Crits. Ramón debutó con la Colla Riallera. En 1947, junto con otros compañeros, fundó la Colla Girona donde actuó poco tiempo ya que sus obligaciones profesionales (era secretario de administración local), la alejaron de la actividad del grupo. Entonces se trasladó hacia tierras leridanas, concretamente en Llavorsí, donde permaneció muchos años, y también conoció a su esposa Montserrat Caminal.

Poco antes de jubilarse volvió a Girona, donde continuó colaborando en la tarea sardanista y literaria. Cabe destacar que Bartrons fue el autor de la letra de la hermosa sardana «Amunt i Crits», del compositor Bartolomé Vallmajó, dedicada al grupo de ese nombre. Igualmente había sido el autor, durante varios años, de los pareados de las aleluyas de los encuentros sardanistas de las comarcas de Girona.

Además, a Ramón le gustaba mucho escribir artículos vinculados con Cataluña (historia, cultura, tradiciones, sardanas, etc.). Encontramos una buena muestra de todo ello en el boletín El Gurnau, de la Asociación de Mayores Onyar del Casal Cívico Montilivi, donde colaboró ​​desde el primer número, firmando con el seudónimo Rambo. También colaboraba con la revista El Roble, que edita el Ayuntamiento y el Consejo Municipal de la Gent Gran, y de donde él era miembro del equipo de redacción.

Ramón Bartrons, era alto, elegante, amable, siempre abierto al diálogo y muy buen conversador. Él estaba muy vinculado a la cultura catalana, y en especial con la sardana. Era también un enamorado de la naturaleza y en su juventud, había practicado mucho el excursionismo.

Era miembro del Consell Municipal del Ayuntamiento de Girona.

Muere el 23 de enero de 2014