Los nombres mas raros en Huerta del Rey (Burgos)
Huerta del Rey, un pequeño pueblo de la provincia de Burgos (1028 habitantes) ha sido incluido en el Libro Guinnes de los Records mundiales por ser el pueblo cuyos habitantes tienen los nombres más raros o poco comunes del mundo, tales como Evilasio, Gláfida, Filadelfo, Hierónides, Filogonio, Sindulfo, Burgundófora, Firmo, Aniceto, Marciana, Alpidia, Ercilio, Adalberto, Hermógenes, Liduvina, Ursicina, Walfrido, Merenciana, Aproniano.
Hay que remontarse a finales del siglo XIX. En aquella época era habitual en los pueblos pequeños, donde muchos de los habitantes eran parientes, que los nombres y apellidos se repitiesen, lo que causaba problemas con el reparto del correo, o los recibos de la contribución.
Por ello, a D. Adolfo Moreno Díez, secretario del ayuntamiento entre 1900 y 1935 se le ocurrió echar mano del martirologio romano, el catálogo de los santos, beatos y mártires honrados por la Iglesia católica; y los vecinos lo tomaron como una buena solución, con lo que empezaron a bautizar a sus hijos con nombres del martirologio.
Con las nuevas generaciones de huertanos, se ha vuelto a la onomástica de siempre, e incluso se eligen algunos nombres modernos, ingleses.
El 9 de agosto de 2008 se celebró el I Encuentro Internacional de Nombres Raros en la localidad. donde coincidieron en sus calles más de dos centenares de seres con nombres nada habituales.
Desde el Ayuntamiento se indicó que superaban los 400 vecinos, fallecidos o en vida, los que en este municipio han tenido algún nombre propio o poco común.