Muerto en la Guerra Civil

Muerte del Secretario Modesto Jiménez Larred

Un hecho detestable rompió la paz de Cubo de la Solana: el asesinato del secretario del Ayuntamiento Modesto Jiménez Larred, natural de Dombellas, 60 años, casado con Felipa Acebes Garces, 56 años, y cuatro hijos: Victorina, Tiburcio, Rosario, y Milagros. Don Modesto, que había hecho magisterio teniendo que ir en una borriquilla a estudiar desde Dombellas a Soria, ejerció de secretario primeramente en Esteras desde 1905 y se incorporo a Cubo de la Solana en Agosto de 1909.

Era el 24 de agosto de 1936. A medio día. Las gentes del pueblo estaban a sus tareas: segar la mies, acarrear, trillar, pastorear los rastrojos…. D. Modesto, también a lo suyo, despachaba en el Ayuntamiento con el Juez de distrito D. Pedro García, del que era habilitado. En un camión, y en un coche privado llego desde Soria un grupo de militares, de falangistas uniformados y paisanos. Según versión oficial, eran personas “incontroladas”.

Detuvieron a D. Modesto y se lo llevaron en el camión, sin que hubiera oposición ni protesta popular. Quizás por el efecto sorpresa o porque eran tiempos de miedos. Se dice que para cuando avisaron al Cura D. José Maza, ya era tarde. Cuentan que Blas Duro Martínez, yerno de D. Modesto, a caballo, siguió al camión exigiéndoles a gritos la entrega, hasta que tuvo que desistir ante la amenaza de que lo matarían a él también.

Extracto del libro: Cubo de la solana, Historia y Vida de un pueblo. Autor José María Pérez Marañon

 

http://books.google.es/books?id=DZ1Yzm_bNKMC&pg=PA206&lpg=PA206&dq=Secretario+ayuntamiento+estaba+con+ellos+y+fue+fusilado&source=bl&ots=LlHJx24Gan&sig=PYKxgKFJ93g_AeuGlmpWhdh2gt4&hl=es&sa=X&ei=je0nUKOGKOHJ0QX-qoCoCg&ved=0CE8Q6AEwBQ#v=onepage&q=Secretario%20ayuntamiento%20estaba%20con%20ellos%20y%20fue%20fusilado&f=false