Presidente del Orfeón Burgalés, Antonio Martínez Díaz
El muy laureado ORFEÓN BURGALÉS se creaba como tal durante el siglo XIX. En 1893, durante el mes de abril, un pequeño número de personas realizaron la idea y el proyecto de crear un orfeón.
El primer director, el Señor Garay, director de una de las bandas militares en Burgos, crea el Orfeón Burgalés con noventa y nueve hombres, 50 tenores, 38 barítonos y 11 bajos.
En su su larga y brillante historia hay que mencionar premios, éxitos, reconocimientos y triunfos. A lo largo de estos 125 años su voz y su música, potente y armoniosa, ha resonado por muchos lugares de Europa: Italia, Francia, Portugal, República Checa, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Alemania… Y siempre cantando la polifonía de siglos pasados, obras clásicas, folclore castellano, burgalés y de España.
El Orfeón es Medalla de Oro de la Ciudad (1944) y de la Provincia (1965), también ha sido reconocido con la Medalla de Plata del Milenario de Castilla (1945), el Báculo de Oro de S. Lesmes (1993) y, el Premio Martinillos del Diario de Burgos (2006); además siempre ha sido la voz, hecha música, canción y arte, de la ciudad de Burgos y de todos los burgaleses.
En la década de los 40, fue Presidente del Orfeón Burgalés, D. Antonio Martínez Díaz.
Nacido el 10.7.1902, secretario de administración local, de primera categoría, fue Secretario de la Diputación de Burgos y después de la Diputación de Vizcaya, así como, Académico Numerario de la INSTITUCIÓN FERNÁN GONZÁLEZ, Academia Burgense de Historia y Bellas Artes.
El 28 de septiembre de 1952 recibió un Homenaje por parte del Orfeón Burgalés, como Presidente que fue del mismo, en la Residencia de Oficiales.