Blasco Castany, Francisco Jose

(Alzira, 20 de marzo 1931 – 16 de Junio de 2023), es un político socialista valenciano, fue alcalde de su pueblo (1979-1992) y presidente la Diputación de Valencia (1988-1991) con el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), que abandonó para fundar el Partido Socialista Independiente de la Comunidad Valenciana (PSICV). Es hermano de Rafael Blasco y Jordi Blasco, y padre de Gisela Blasco, todos políticos con los que formó el conocido como «clan de los Blasco”

Biografia

Licenciado en derecho e Interventor de la administración local como profesión, Francisco Blasco participa en la reorganización del socialismo en la comarca de la Ribera. Ganó las primeras elecciones democráticas locales de Alzira deviniendo alcalde lo que le permitió acceder a cargos orgánicos dentro del PSPV-PSOE, especialmente en la comarca como secretario general de la Ribera en 1982, y Director General de la Administración Local del Consell de la Generalitat presidido por el socialista Joan Lerma.

Francisco Blasco obtuvo fuerza renombre al frente del ayuntamiento del Alzira debido a que durante su mandato se produjo la catastrófica pantanada de Tous de 1982 El alcalde recibió la visita del papa Juan Pablo II y logró atraer importantes inversiones para la recuperación de una ciudad gravemente afectada por la riada. En 1988, tras la dimisión de Antoni Asunción, sigue elegido presidente de la Diputación de Valencia hasta 1991.

En 1992 su grupo socialista en el ayuntamiento le planteó una moción de censura para echarlo de la alcaldía, siendo sustituido por el concejal socialista Pedro Grande. Los enfrentamientos internos lo llevaron a darse de baja del PSPV en 1994 y organizar un nuevo partido, el PSICV, con el que consiguio ser concejal del consitorio hasta el 2000 En las elecciones de 1995, ya con el PSICV, fue el candidato con más votos, pero el pacto del resto de fuerzas del impidieron volver a la alcaldía. Su hija Gisela Blasco lideró el partido después de su retirada, pactando en 2003 con el PP para que Elena Bastidas fuera alcaldesa de Alzira.

Fallece el 16 de Junio de 2023, a los 92 años.