Molino aceiterio, Olias del Rey (Toledo)

HISTORIA DEL MOLINO ACEITERO  (Historial de dueños y maquinaria)

 

PROPIEDAD DE JAVIER HERNANDEZ BALLESTEROS de Portillo de Toledo (TOLEDO)

Sobre 1.840, D. Casto Hernández Martín, Notario Procurador ETC, bisabuelo del actual propietario lo compró a un sacerdote siendo el molino de Viga, dedicándole en Portillo una calle con placa de su personalidad.

Unos años después, lo pasó a su hijo, D. Marcelino Hernández Martín, que tenía la carrera de Magisterio y que fue Secretario del Ayuntamiento de Portillo.

Aproximadamente en el año 1.925, lo hereda el hijo del anterior, y padre del actual propietario, D. Marcial Hernández Lasalde, Secretario también de dicho Ayuntamiento, que hizo una transformación sobre el año 1.945, con prensa hidráulica, movida por atracción de sangre. Toda la maquinaria, (Prensa Hidráulica, cuerpo de bombas, vagonetas y herraje de rulos) los compró en Alcoy (Alicante), y los rulos y solera, en ventas con Peña Aguilera (Toledo).

En el año 1.976, se hizo escritura a favor de D. Javier Hernández Ballesteros, hijo del anterior y propietario actual, estando trabajando hasta ahora.

Aproximadamente en el año 2008, se hace una donación de todo el utensilio mencionado del molino al Ayuntamiento de Olías del Rey, para que fuera expuesto.