Amigos del Camino de Santiago
Asociación fundada en Estella el año 1962, por iniciativa de don Francisco Beruete Calleja, Secretario del Ayuntamiento de la ciudad.
Tiene por objeto «actualizar el Camino de Santiago, comprendiendo dentro de esta denominación las diversas Rutas Jacobeas, para un resurgimiento de la cultura, aumentar el espíritu religioso, fomentar el conocimiento de la historia patria entre nacionales y extranjeros, promover el turismo por estas históricas y famosas vías, propulsar el intercambio de la cultura hispánica con otros pueblos de Europa y del mundo, ayudar a los organismos oficiales en sus labores de restauración del Camino, estudiar a fondo la importancia del fenómeno jacobeo para la historia de España y Europa en sus diferentes facetas culturales, y, en definitiva, mejorar espiritual, material y socialmente los pueblos situados a lo largo de las rutas jacobeas».
Tuvo a Beruete como presidente y a Pedro María Gutiérrez Eraso como secretario. Fue declarada de utilidad pública siéndole concedida la Placa de Plata al Mérito Turístico. Desarrolló actividades culturales, como la organización de las «Semanas de Estudios Medievales», colaborando en las «Semanas de Música Antigua» que durante unos años se celebraron en Estella; exposiciones fotográficas sobre el Camino, intercambios con Universidades y Sociedades culturales de Europa. En 1963 recabó datos de las poblaciones enclavadas a lo largo de la Ruta compostelana, desde el Pirineo a Compostela, confeccionando un estudio-propuesta sobre aspectos urbanísticos, monumentales y turísticos. Publicó la revista mensual Ruta Jacobea y la obra de Eusebio Goicoechea Arrondo Rutas Jacobeas (Estella, 1971), con su guía cartográfica y exposición audiovisual (grabaciones y diapositivas).